Este artículo se publicó hace 13 años.
Los comercios madrileños, los primeros en abrir todos los domingos y festivos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, permitirá abrir todos los domingos y festivos a los comercios para impulsar la economía y generar nuevos empleos, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo regional, que destacan que es una medida pionera en España.
El Consejo de Gobierno madrileño dará el visto bueno este jueves al borrador del anteproyecto de ley, han añadido las mismas fuentes.
Así, "cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial", tal y como recoge el anteproyecto de ley de dinamización del comercio madrileño.
El Ejecutivo regional considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies, ya que tal y como ha puesto de manifiesto las Zonas de Gran Afluencia Turística como Sol, la apertura de los grandes centros comerciales en festivos conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno.
Así mismo, se verán beneficiados los consumidores dado que dispondrán de mayor libertad de horarios para hacer sus compras.
Además, el Gobierno madrileño estima que la medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento.
La Consejería de Economía y Hacienda ha calculado que la liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.
Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como 'segunda licencia' para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.
La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio.
De hecho, según el Ejecutivo regional, se trata de una tendencia mundial como lo ponen de manifiesto las medidas liberalizadoras adoptadas por gobiernos europeos como Francia o Portugal.
La liberalización del comercio en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística ha generado puestos de trabajo. En concreto, la adopción de esta medida en 2008 en el barrio de Sol supuso de manera inmediata la generación, sólo en las tres cadenas organizadas de textil, de cerca de 650 puestos de trabajo.
Además, la liberalización comercial ha sido apoyada por asociaciones de consumidores, dato que coincide con el sondeo encargado desde la Consejería de Economía y Hacienda, según el cual tres de cada cuatro consumidores considera que los hábitos de compra han cambiado y que los horarios comerciales deben adaptarse a las necesidades de los consumidores.
Además, 7 de cada 10 madrileños consultados se mostraba a favor de que la regulación posibilite una mayor libertad de apertura en domingos y festivos.
La patronal representativa en el sector (CEIM), según las fuentes del Ejecutivo madrileño, ha manifestado preferir la liberalización total a la liberalización de determinados sectores, como se había planteado hasta ahora, con el fin de evitar un régimen jurídico plagado de excepciones y una mayor segmentación del mercado.
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