Estás leyendo: Para comerse la ciudad

Público
Público

Para comerse la ciudad

Viajar también es posible con el paladar, a través de una experiencia gastronómica de lujo a precios asequibles. Llegan Valencia Cuina Oberta y Madrid Restaurant Week.

CARMEN V. VALIÑA

Ensalada de vieiras con gambas y trufas, borrachito de café con espuma de coco, buñuelo de chocolate con helado de albaricoque, rape con salsa de caviar. ¿Alimentos de dioses? Sí y no. Sí, porque seguramente su degustación será algo divino. No, porque durante octubre y noviembre, dos iniciativas gastronómicas acercan los platos de los mejores chefs de Madrid y Valencia a precios asequibles. Valencia Cuina Oberta y Madrid Restaurant Week ofrecen una experiencia gastronómica de lujo que, aunque sea por una semana, no significará precios también de lujo. Un auténtico viaje gastronómico por dos ciudades que se inicia en Madrid el 21 de octubre.

Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Amsterdam, Londres o Lisboa abrieron el camino internacional a la idea de las Restaurant Week, una semana en la que se puede comer en los mejores restaurantes a precios que dejan de ser prohibitivos para convertirse en accesibles a buena parte de los ciudadanos. En España abrió fuego Valencia. La primera edición de su iniciativa Cuina Oberta se celebró en junio y su éxito ha llevado a los organizadores a repetirla sólo cinco meses después. Entre el 16 y el 22 de noviembre, 54 destacados restaurantes de la ciudad ofrecerán elaborados menús a precios especiales: 18 para el del mediodía y 30 para el de la noche (bebidas no incluidas). En los 52 locales incluidos en la anterior ocasión se sirvieron cerca de seis mil menús. Consagrados chefs ganadores de Estrella Michelín pusieron su buen hacer culinario para el disfrute del paladar y repiten en esta segunda edición: Javier Salvador (La Sucursal), Alejandro del Toro (Restaurante Alejandro) o Bernd Knöller (Riff) son algunos de ellos.

La capital ha seguido los pasos de Valencia y celebra del 21 al 30 de octubre su primera Madrid Restaurant Week. La idea, la misma: menús de lujo en restaurantes de alto nivel sin que eso signifique un desembolso importante de dinero. En el caso de Madrid, a un precio de 25 euros, uno de los cuales irá destinado a una ONG. Simplemente hay que consultar la lista de restaurantes participantes y llamar para reservar mesa. Diversos establecimientos repartidos por múltiples zonas de la ciudad y de localidades limítrofes, como Pozuelo de Alarcón han tomado parte en esta iniciativa. En la web de esMADRID.com pueden consultarse los participantes y hasta experimentar cómo la boca se va haciendo agua con la lectura de sus menús.

Si hay tantas maneras de viajar y acercarse a otras ciudades diferentes, o redescubrir la propia, sin duda la culinaria es una de las principales. Probar un sabor diferente y catar el buen hacer de los mejores será posible durante estas dos semanas hechas para los manjares de dioses. Toca comerse la ciudad.


www.valenciacuinaoberta.comesMADRID.com

Más noticias de Política y Sociedad