Este artículo se publicó hace 15 años.
Los cómics podrían crecer con la unión entre Disney y Marvel
Los superhéroes de Marvel Comics con capa y que se suben por las paredes pronto recorrerán las calles y los cielos de los distritos más tranquilos del Reino Mágico.
Puede que no sea nada malo para los cómics en papel.
La adquisición de 4.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) de Marvel Entertainment por parte del gigante mediático Walt Disney anunció el 31 de agosto que podía dar a la empresa un empujón y ampliar el negocio del cómic en papel a uno de tamaño masivo.
Disney, el nuevo padre de Marvel, es un imperio mediático que contiene estaciones de radio, redes de cable, parques temáticos, juguetes y estudios de cine, y podría ampliar la limitada red minorista y la de lectores que han mantenido el sector hasta ahora.
Las pocas expectativas de crecimiento de Marvel Comics, cuya biblioteca de 5.000 personajes incluye a Spider- Man y los X-Men, son un reflejo de lo estancado que está el sector del cómic en Estados Unidos, del que posee la mayor participación de mercado.
"El sector todavía tiene que conseguir nuevas incursiones para sobrevivir -- desde derechos de distribución hasta la tienda de cómics de la esquina", dijo Bob Layton, escritor de las historias de Marvel de Iron Man. "No me cabe duda que Disney puede aportar un modelo de distribución diferente", añadió.
Se espera que la experiencia de Disney con diferentes personajes y su habilidad para venderlos ayuden a dar un empujón al negocio del cómic de Marvel. También lleva consigo dinero, promesas de inversión y una campaña de marketing.
"Hay un gran número de tiendas de cómic en América que son sucias, sus ganancias están mal controladas, parecido a lo que ocurre con las sexshop", dijo Layton.
"El sector del cómic necesita precios fácilmente accesibles y que la gente joven pueda encontrar cómics y comprarlos, o a través de ayudas o de descuentos".
Los editores de cómic como Marvel y DC Comics, propiedad de Time Warner, buscan centrarse en grupos de población, habitualmente adolescentes y hombres mayores, a través de tiendas especializadas que sólo fans dedicados visitarían.
"Hay un núcleo de gente que son fans de los cómics", dijo Arvind Bhatia, analista de Sterne, Agee & Leach.
"Pero ampliarlo y hacerlo más masivo es el mayor desafío.
Disney tiene los medios para ampliar el público para hacerlo masivo con técnicas comerciales, dijo Bhatia.
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