Público
Público

Comienza el 52 Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La edición número 52 del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén", uno de los más antiguos de cuantos se celebran en España en esta modalidad, ha comenzado esta noche con el concierto inaugural del pianista español Miguel Ituarte.

El programa del recital, que ha estado integrado por obras de Bach, Schonberg, Schumann, Scriabin, Francisco Correa de Arauxo y Albéniz, es "diverso y variopinto en cuanto a la elección de las piezas, aunque siempre bajo un hilo conductor", según ha asegurado el propio Ituarte en la presentación del mismo.

Tras el recital inaugural, que ha comenzado a las 20.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, ha tenido lugar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios el sorteo del orden de intervención de los participantes, que permitirá conocer el número definitivo de concursantes que quedarán de los 67 jóvenes pianistas procedentes de 21 países que han realizado la preinscripción.

La presidenta del jurado, Begoña Uriarte, ha manifestado que la presente edición del concurso va a estar extremadamente reñida y con un alto nivel y que "va a ser extraordinario también por la confección de los programas, ya que por primera vez no va a haber obra pianística importante que no esté incluida en ellos".

Uriarte, que se proclamó vencedora en la segunda edición del certamen celebrada en 1957, ha recordado que, para ella, supuso una gran ayuda obtener este galardón para darse a conocer fuera de España y poder emprender una carrera internacional.

Este concurso, que se desarrollará hasta el próximo 16 de abril, repartirá 57.000 euros entre sus cinco principales galardones -primero, segundo y tercer premio, Premio "Rosa Sabater" al mejor intérprete de música española y Premio de "Música Contemporánea" para el pianista que ofrezca una mejor interpretación de la obra obligada-, a los que sumará el Trofeo del Público, que conceden los espectadores que asisten a la final del concurso.

El ucraniano Antonii Baryshevski fue el ganador del concurso en la anterior edición, cuyo palmarés lo completó el japonés Shinnosuke Inugai, que quedó segundo, y el chino Jingjing Wang, en tercer lugar.

Más noticias en Política y Sociedad