Público
Público

Comienza la conferencia para coordinar la ayuda y el plan de reconstrucción de Haití

EFE

La conferencia sobre la ayuda y reconstrucción de Haití se inició hoy en la ciudad canadiense de Montreal con la asistencia del primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, delegados de los principales países americanos y Europa así como organismos internacionales.

La reunión, convocada bajo el auspicio de la ONU tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero, tiene como objetivo coordinar la entrega de ayuda humanitaria y planificar la reconstrucción a largo plazo del país caribeño.

En la conferencia también se determinará la fecha y lugar en la que se celebrará en los próximos meses un encuentro de donantes, al que está previsto que asistan los líderes del Grupo de Amigos de Haití así como Japón, la Unión Europea (UE) y países de la región.

Uno de los temas más urgentes que los delegados tendrán que acometer es la coordinación de la entrega de ayuda.

Varios países han criticado el control que Estados Unidos ejerce sobre la llegada de suministros al aeropuerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

La distribución de la ayuda también ha estado plagada de críticas por la lentitud en que está llegando a los centenares de miles de personas afectadas por el terremoto.

A largo plazo, la conferencia de Montreal tiene que trazar las líneas básicas de lo que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha denominado un "Plan Marshall" para Haití que permitirá la reconstrucción del país.

En este sentido, las organizaciones no gubernamentales han solicitado que los planes de reconstrucción y desarrollo se extiendan a todo el país, y no sólo en áreas y parcelas concretas.

Las ONG también quieren que los delegados acuerden en Montreal la eliminación de la deuda haitiana que se estima es de unos 1.200 millones de dólares.

Pero el presidente de la conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, rebajó las expectativas con respecto a esa petición, al señalar el domingo que es prematuro hablar de la cancelación de la deuda.

Más noticias de Política y Sociedad