Este artículo se publicó hace 15 años.
Comienza la cumbre de la ASEAN con un marcado interés en relanzar su economía
La cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzó hoy en la localidad tailandesa de Hua Hin con más fuerza en los asuntos de índole económica y medioambientales que en derechos humanos.
"ASEAN es una realidad institucional, en esta cumbre debemos abordar muchos asuntos relativos a la integración económica de la región, la lucha contra el cambio climático y la creación de la comisión de derechos humanos", afirmó el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, durante la inauguración de la reunión.
Los líderes del grupo, que se reunirán durante el fin de semana con sus homólogos de China, la India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, aspiran a crear una comunidad económica similar a la Unión Europea en 2015, para lo que han previsto un fondo para mejorar las infraestructuras en la región.
Hoy tendrán lugar las reuniones entre los miembros de ASEAN: Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El sábado, los socios del Sudeste Asiático mantendrán consultas con sus socios de China, Japón y Corea del Sur, mientras que el domingo se celebrará la cuarta Cumbre de Asia Oriental incluirá a Australia y Nueva Zelanda.
Tras la crisis financiera, los líderes asiáticos se han marcado el objetivo de incrementar el consumo interno para depender menos de las exportaciones a Estados Unidos, aunque el país norteamericano continuará siendo el mayor socio comercial de la mayoría.
ASEAN discutirá con China la creación de un fondo común dotado con 10.000 millones de dólares para inversiones de infraestructura en los países del Sudeste Asiático, con los que el país asiático tiene previsto firmar un tratado de libre comercio en enero de 2010.
Por otra parte, ASEAN creará a comienzos del año que viene un fondo valorado en 120.000 millones de dólares para apoyar la liquidez de los países y contribuir a los esfuerzos para salir de la ralentización económica que afecta a la región.
La ASEAN también tiene previsto aprobar los estatutos de la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos, que tendrá un efecto más simbólico que efectivo porque carece de mecanismos para imponer sanciones a los infractores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.