Este artículo se publicó hace 17 años.
Comienza la cumbre de la Commonwealth tras suspender la participación de Pakistán
La cumbre de la Commonwealth comienza hoy en Kampala después de que anoche sus miembros decidieran suspender la participación de Pakistán debido a la negativa del presidente Pervez Musharraf a levantar el estado de excepción en su país.
La Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, integrada por 53 naciones, había dado diez días de plazo al presidente Musharraf para que levantara las medidas excepcionales, pero al no cumplirlo decidió suspender la participación de ese país, según informaron fuentes de dicha asociación de países.
"El Grupo de Acción Ministerial de la Commonwealth ha suspendido Pakistán con carácter inmediato, a la espera de que se restaure el imperio de la ley en el país", afirmó anoche el secretario general de la asociación, Don McKinnon.
El estado de excepción aplicado en Pakistán representa "una grave violación de los valores políticos fundamentales de la Commonwealth", añadió McKinnon en una rueda de prensa tras una reunión ministerial que se extendió hasta cerca de la medianoche.
Pakistán tendrá prohibido asistir a las reuniones de la Commonwealth, una asociación que reúne a cerca de la tercera parte de la población mundial, y tampoco recibirá asistencia del grupo.
Estados Unidos, aliado de Musharraf, está ejerciendo presión internacional para que quede derogado el decreto de estado de excepción antes de las elecciones legislativas del 8 de enero y también para que ponga en libertad a miles de prisioneros políticos.
Ayer, jueves, el Tribunal Supremo de Pakistán dio validez a la reelección de Musharraf, el pasado 6 de octubre, lo que deja vía libre para un segundo mandato de cinco años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.