Este artículo se publicó hace 15 años.
Comienza la cumbre que deberá debatir la propuesta de gobierno africano de Gadafi
La XIII cumbre de la Unión Africana (UA) comenzó hoy en Sirte con diversos conflictos en el continente sobre la mesa y también con la propuesta del líder libio, Muamar al Gadafi, para dotar de mayor poder a la Comisión de la organización como paso para la creación de un gobierno continental.
Al Gadafi inauguró oficialmente la cumbre a las 10.40 horas locales (09.40 GMT) y pidió un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en las islas Comoras, así como por las muertes del presidente de Gabón, Omar Bongo, y el jefe de Estado de Guinea Bissau, Joao Bernardo Nino Vieira, asesinado en marzo.
El tema oficial de la cumbre es el desarrollo de la agricultura como vía para garantizar la seguridad alimentaria, pero el líder libio lleva años intentando impulsar su proyecto de crear los Estados Unidos de África, una idea a la que se oponen varios miembros de peso de la UA.
En la última cumbre de Adis Abeba en enero se acordó transformar, tras un largo debate, la comisión de la UA en la "Autoridad Africana" y dotarle de mayores poderes, aunque la composición y las facultades de ese órgano todavía se encuentran en discusión y deberán concretarse en Sirte.
Un documento examinado en los días previos a la cumbre por el Comité Ejecutivo de la UA prevé una "Autoridad Africana" formada por un presidente, un vicepresidente y ocho secretarios sin prerrogativas supranacionales.
Libia ha propuesto aumentar a doce los miembros de ese órgano y dotarle de dos coordinadores de la política exterior e industrial del continente, así como de facultades para que pueda representar a los estados miembros sin necesidad de un mandato específico.
Al Gadafi ya ha advertido en vísperas de la reunión que "quien se niegue" a acelerar la integración continental "deberá explicar por qué lo hace" y propuso el recurso a una votación en la que "si dos tercios de los miembros" se muestran de acuerdo el resto "deberá respetar la decisión de la mayoría".
Los países del sur y el este del continente, especialmente Sudáfrica y Egipto, y otros como Argelia han mostrado sus reticencias a las propuestas del líder libio.
La cumbre, que se prolongará hasta el viernes, abordará además varios conflictos abiertos en el continente como el de Somalia -cuyo Gobierno ha demandado a los países vecinos ayuda militar ante el avance de las milicias islamistas- el de Sudán, o la situación en Mauritania, Madagascar, Guinea Bissau y Níger.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará hoy como orador invitado en la sesión inaugural, en la que será la primera vez que un jefe de Estado del país latinoamericano asista a una cumbre africana.
En declaraciones a Efe a su llegada a Trípoli, Lula destacó el martes el "enorme potencial" de cooperación de Brasil con Libia y con el resto de países del continente.
El presidente recordó el gran incremento del intercambio comercial entre Brasil y los países africanos en los últimos seis años, y dijo que Latinoamérica y África pueden hacer una política menos proteccionista que la que hacen los países ricos con los pobres.
"Tenemos muchos problemas semejantes y nuestra aproximación va a permitir que podamos explotar mejor las posibilidades de cada país y por tanto aumentar la posibilidad de hacer negocios entre nosotros en un comercio más justo sin el proteccionismo que imponen los países ricos a los productos de los países pobres", afirmó.
También estaba previsto que asistiera a la cumbre como invitado el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pero su participación ha sido finalmente cancelada, según informaron hoy fuentes iraníes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.