Este artículo se publicó hace 16 años.
Comienza en Estambul el juicio contra la red golpista Ergenekon
El juicio contra la red golpista Ergenekon, en la que están supuestamente implicados 86 militares, mafiosos, políticos nacionalistas, académicos y periodistas, comienza hoy en la prisión de Silivri de Estambul (Turquía).
El inicio de la sesión estaba prevista para las 9.00 hora local (6.00 GMT) pero debido a la gran expectación y al numeroso público que se había congregado desde esta madrugada para entrar en la sala, el proceso se ha pospuesto un par de horas.
La acusación formulada por el fiscal Zekerya Öz, en un informe de 2.455 páginas, imputa a Ergenekon un plan para crear el caos a base de asesinatos políticos -como el del magistrado del Consejo de Estado Mustafa Yücel Özbilgin en 2006- y de esta forma sentar las bases que justificasen un golpe de estado militar contra el gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.
86 sospechosos, de los que 46 se hallan bajo arresto, pasarán hoy ante el tribunal en la primera sesión de este proceso que debe celebrarse en la sala de actos de la prisión de Silivri ante la imposibilidad de encontrar otro lugar de un tamaño similar.
Según explicó el diario "Milliyet", si alguno de los imputados solicita la lectura de los más de dos millares de hojas de la acusación completa, su petición deberá ser atendida, con lo que la primera sesión del juicio se alargará aproximadamente un mes.
Además, las familias de varios activistas y abogados kurdos "desaparecidos" o asesinados en el sudeste de Turquía en crímenes que fueron cerrados "sin resolver" solicitarán personarse como acusación particular contra la red Ergenekon.
Por su parte, los familiares del periodista turco de etnia armenia Hrant Dink (asesinado en 2007) y los abogados que llevan el juicio sobre el asesinato de tres misioneros protestantes en Malatya en 2007 siguen de cerca el proceso por si se revelasen posibles vinculaciones de esos homicidios con los acusados.
La investigación sobre la supuesta red Ergenekon comenzó en junio de 2007 tras encontrarse en un suburbio de Estambul un depósito de granadas de mano cuyo número de serie correspondía con el de las usadas en el ejército turco y con el de las utilizadas en un atentado contra el diario nacionalista-laico "Cumhuriyet".
A partir de ahí comenzaron sucesivas redadas policiales en las que fueron detenidos, entre otros, el abogado ultranacionalista Kemal Kerinçsiz, el general retirado Veli Küçük, el antiguo rector de la Universidad de Estambul Kemal Alemdaroglu y los generales de alto rango en la reserva Sener Eruygur y Hursit Tolon.
Estos dos últimos altos mandos militares no participan por el momento en el juicio ya que fueron detenidos tras la presentación de la acusación a la Fiscalía, que aún debe ser actualizada para incluirlos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.