Público
Público

Comienza en Jerusalén el juicio a Olmert por corrupción

Reuters

Por Joseph Nasr

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue a juicio el viernes en Jerusalén para afrontar cargos de corrupción, y pronosticó con confianza que será absuelto de fraude, prevaricación y falta de declaración de ingresos.

"Vine aquí como una persona inocente y creo que se demostrará mi inocencia", declaró el político centrista de 64 años, que se vio obligado a dimitir el año pasado por las acusaciones de que cobró por hacer favores.

Olmert es el primer jefe de Gobierno israelí en ir a juicio. Permaneció como líder provisional, pero fue sucedido como jefe del partido Kadima el pasado septiembre por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que ganó una mayoría simple de votos en las elecciones generales de la pasada primavera pero no logró una coalición viable.

El derechista Benjamin Netanyahu tomó posesión como jefe de Gobierno posteriormente.

Olmert dijo a los periodistas reunidos a las puertas del tribunal en Jerusalén que había sido objeto de una caza de brujas "injusta" durante tres años y estaba deseando limpiar su nombre.

El político israelí niega cualquier actuación irregular. Está acusado de aceptar dinero de un empresario estadounidense, promover los intereses de clientes de un ex socio legal y doble facturación de obras benéficas por gastos incurridos en actividades para recaudar fondos.

Los supuestos delitos de Olmert se remontan a su período como alcalde de Jerusalén y como ministro de Industria y Comercio antes de convertirse en primer ministro en 2006 como jefe del partido centrista Kadima.

Expertos legales dicen que si es declarado culpable podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión por cada uno de los cuatro cargos.

Un empresario estadounidense ha testificado que dio a Olmert sobres llenos de cientos de miles de dólares.

Olmert dice que el dinero se utilizó para la campaña electoral, y ha negado que se beneficiara personalmente a cambio por promover los intereses del empresario.

Más noticias de Política y Sociedad