Cargando...

Comienza en la Plaza Roja el desfile militar por el 65 aniversario de la victoria

Publicidad

El tradicional desfile militar con motivo del día de la victoria sobre la Alemania nazi, de la que hoy se cumplen 65 años, comenzó en la Plaza Roja de Moscú.

Publicidad

Después de que el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, pase revista a las tropas, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pronuncie su discurso desde la tribuna, sonará el himno ruso, acompañado de salvas.

Click to enlarge
A fallback.

En la ceremonia, que durará 72 minutos, participan 10.500 soldados rusos y cerca de un millar en representación de los Estados de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, así como de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Polonia.

Es la primera vez que tropas de países de la OTAN desfilan en la parada militar, a escasos metros de las murallas del Kremlin.

Publicidad

Además, circularán sobre el adoquinado de la Plaza Roja 159 vehículos militares, entre carros de combate, blindados, piezas de artillería autopropulsadas, sistemas antiaéreos y plataformas con misiles.

Abrirán el paso nueve legendarios tanques T-34 y se exhibirán también cohetes táctico-operativos Iskander-M, sistemas de defensa aérea con misiles S-300 y S-400, lanzaderas múltiples de cohetes Smerch y plataformas móviles con misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, el arma más temible del arsenal ruso.

Publicidad

Asimismo, 127 aparatos, entre aviones militares de transporte, de asalto, cisterna, bombarderos estratégicos pesados, cazas y helicópteros de asalto y de transporte, surcarán los cielos de la capital rusa divididos en 20 grupos a una altura de 300 metros y a una velocidad de 550 kilómetros por hora.

Aviones de asalto Su-25 y cazas MiG-29 dibujarán en el cielo la cifra 65 y otros seis Su-25, los colores blanco, azul y rojo de la bandera de Rusia.

Publicidad

Cerrarán la parada orquestas militares de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia.

Asisten a la ceremonia tres mil veteranos, unos 200 procedentes de otros 24 países.

Publicidad

Entre la treintena de líderes extranjeros asistentes se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente israelí, Simon Peres, y el dirigente chino, Hu Jintao.

La víspera, el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se vieron obligados a anular su viaje a Moscú debido a las reuniones para tratar la crisis económica en Europa.

Publicidad