Público
Público

Comienza el pleno del Congreso con el hemiciclo medio vacío

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Congreso ha comenzado poco después de las nueve de la mañana, con el hemiciclo medio vacío y el prolegómeno de la ovación que los diputados del PP han dedicado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a su llegada al salón de plenos.

En la jornada de huelga general convocada contra la reforma laboral, la sesión plenaria de la Cámara Baja debatirá seis puntos a lo largo del día, la convalidación de cinco decretos-leyes y la discusión de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

La acumulación de iniciativas a debatir podrá prolongar el pleno durante casi diez horas, aunque hay grupos y diputados -unos 26- que hoy no participarán en los trabajos parlamentarios para expresar su apoyo al paro convocado por los sindicatos.

Así, no acudirán hoy al Congreso los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias y Compromís, al igual que la parlamentaria socialista Isabel López i Chamosa.

Sí lo ha hecho, y desde muy temprano, la ministra Fátima Báñez, quien tras permanecer en dependencias parlamentarias se ha dirigido al comienzo de la sesión a su escaño, acogida con aplausos por los diputados del PP y alguna que otra protesta de los socialistas.

Cuando el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha anunciado que se reanudaba la sesión faltaban muchos diputados en los escaños del PSOE, si bien también podrían verse puestos vacíos en los del grupo parlamentario popular.

En el banco azul, además de Báñez, estaban la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha subido a la tribuna para presentar la primera iniciativa que va a debatir el pleno.

Con la sesión ya comenzada ha llegado al Congreso el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

En el exterior del Palacio de las Cortes la Policía ha restringido el tráfico de vehículos por la Carrera de San Jerónimo.

Más noticias en Política y Sociedad