Este artículo se publicó hace 16 años.
Comienza el recorrido de la antorcha por Seúl amenazado por las protestas
La antorcha olímpica empezó hoy su recorrido por la capital surcoreana en medio de fuertes medidas de seguridad ante posibles intentos de interrupción por manifestantes contrarios a las violaciones de los derechos humanos en China.
En Seúl los manifestantes protestarán también contra la política del Gobierno chino hacia los refugiados norcoreanos, un día antes de que la llama olímpica viaje a Pyongyang.
El Gobierno chino ha sido criticado en numerosas ocasiones por devolver a su país a los refugiados de Corea del Norte, donde corren el riesgo de ser torturados o ejecutados, según activistas de los derechos humanos.
El recorrido, que estaba previsto que comenzara a las 14.00 hora local (06.00 GMT), se retrasó 30 minutos, aunque los organizadores no informaron de incidentes.
La antorcha, que llegó esta madrugada al aeropuerto surcoreano de Incheon procedente de Japón, fue recibida por un centenar de estudiantes chinos favorables al paso de la llama olímpica por Seúl y de la celebración de los Juegos en Pekín.
Las autoridades surcoreanas han mantenido en secreto su recorrido por motivos de seguridad.
Sin embargo, se prevé que la llama olímpica pase por las manos de 80 relevistas durante un recorrido de 24 kilómetros desde el parque Olímpico, construido con motivo de las Olimpiadas celebradas en Seúl en 1988, hasta el Ayuntamiento de Seúl.
Las autoridades locales han movilizado a unos 8.000 agentes de policía y un helicóptero vigilará los movimientos de la comitiva olímpica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.