Público
Público

Comienza en Teguise la reunión ministerial del foro Atlántico Sur

EFE

La reunión del foro Atlántico Sur ha comenzado en torno a las 10.00 horas de hoy en un hotel de Teguise (Lanzarote) con la participación de doce países de Europa, América Latina y África, que pretenden identificar los primeros proyectos de cooperación entre ambas orillas del océano.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, preside la reunión, en la que toman parte ministros y altos cargos de Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Uruguay, Marruecos, Angola, Cabo Verde, Camerún, Nigeria y Senegal.

Estaba prevista también la participación de Venezuela, Sudáfrica y Costa de Marfil, aunque finalmente no han enviado a ningún representante.

El foro del Atlántico Sur comenzó anoche con una cena en el centro turístico de Los Jameos del Agua, en la que los jefes de las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre los proyectos de colaboración que se pueden poner en marcha.

Les dio la bienvenida el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, Manuela Armas.

Moratinos apeló al espíritu de Canarias y, en particular, de Lanzarote, para convertir el Atlántico Sur en un "espacio de paz y seguridad" junto a los socios de Europa, América Latina y África que toman parte en este foro.

Ésta es la primera de la iniciativa Atlántico Sur, un plan impulsado por España y Portugal que no pretende constituirse en una nueva organización, sino en reforzar el peso estratégico de esta región y en cooperar en ámbitos como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el medio ambiente.

La sesión plenaria concluirá en torno a las 13.00 horas con la foto de familia de los participantes y con una rueda de prensa de Moratinos en la que explicará los acuerdos adoptados.

Más noticias de Política y Sociedad