Este artículo se publicó hace 16 años.
Comienza la última jornada del juicio contra Urquía y Roca con la audición de escuchas telefónicas
La tercera y última jornada del juicio contra el juez Francisco Javier Urquía, el ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca y el empresario francés Arnaud F.A. comenzó con la audición de doce conversaciones telefónicas grabadas entre el 15 y el 17 de marzo de 2006.
Las defensas de los tres imputados se han opuesto a las audiciones, pedidas por el fiscal, ya que las consideran nulas y ninguno de sus clientes se reconocen en ellas, aunque la Sala ha rechazado su impugnación.
Las tres primeras conversaciones telefónicas, grabadas el 15 y el 16 de marzo de 2006, se atribuyen a Roca y Arnaud, y en la segunda se escucha de fondo a una tercera persona que estaba con el francés y que dice que habría que presentar una querella y no una denuncia.
Esa persona fue identificada como Urquía y se cree que podría hacer alusión a la denuncia presentada por Roca contra una televisión marbellí para intentar parar la emisión de un programa, que recayó en el Juzgado de el Juzgado de Instrucción 2 de Marbella, del que era titular De Urquía hasta que fue suspendido de forma cautelar en julio de 2007 tras su imputación por cohecho.
En el resto de las conversaciones, una persona que se hace llamar Fernando y que se identifica como el abogado de Paco habla tanto con el vendedor de la vivienda que compró Urquía como con el hermano del propietario acerca de las características de la casa.
En la última, las voces se atribuyen de nuevo a Roca y Arnaud y éste último comenta que "todo (está) bajo control, está muy contento, sí".
El abogado del ex asesor urbanístico, José Aníbal Álvarez, ha rechazado la comparecencia de dos peritos que habían sido citados en relación a un informe pericial acústico.
Durante la jornada de hoy está previsto que declaren diferentes peritos y que el juicio quede visto para sentencia, después de que ayer a última hora acabaran todas las testificales propuestas de una treintena de personas.
La Fiscalía pide tres años de cárcel, 19 de inhabilitación y 213.000 euros de multa para el juez De Urquía, al que se le imputan los delitos de prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.