Este artículo se publicó hace 15 años.
Comienza vacunación EEEU contra gripe H1N1 a trabajadores salud
Por Maggie Fox
Trabajadores de salud en Indiana yTennessee recibieron el lunes las primeras vacunas contra lagripe H1N1 en Estados Unidos, como parte de un plan deinmunización masiva previsto por el Gobierno, informaron losCentros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Las vacunaciones se programaron para el equipo clínico enel Centro Médico Infantil Le Bonheur en Memphis, Tennessee, ylos Servicios de Salud Wishard en Indianapolis, dijeron los CDC(por sus siglas en inglés).
Las primeras vacunas contra la H1N1 en administrarse sonlos aerosoles nasales de la unidad MedImmune de AstraZeneca,que fueron los primeros en terminar su proceso de fabricación,empaque y aprobación de la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).
El Gobierno estadounidense ordenó cerca de 250 millones dedosis de cinco compañías, Sanofi-Aventis SA, CSL Ltd, NovartisAG, GlaxoSmithKline y MedImmune.
Los CDC dicen que 47 estados estadounidenses ordenaron 1,38millones de dosis de la vacuna hasta ahora, con más órdenes porllegar de un total de 90.000 estados, condados, ciudades ycompradores individuales como los vendedores minoristas.
Trabajadores de salud, mujeres embarazadas y personas concondiciones especiales como enfermedades coronarias y diabetesestán entre los 160 millones de personas que los CDC hanindicado que deberían vacunarse primero.
Las vacunas seguirán llegando a un ritmo de unos 20millones de dosis por semana, y funcionarios no están segurosde la cantidad de estadounidenses que realmente se inmunizarán.El Gobierno entrega las vacunas sin costo, aunque clínicas yvendedores minoristas podrían cobrar por administrarla.
Al menos dos encuestas sugieren que la demanda puede seralgo mayor para la vacuna de la H1N1 que para la influenzaestacional.
Un sondeo del Centro para Soluciones de Salud Deloitte yHarris Interactive halló que el 53 por ciento de losestadounidenses planea inocularse, contra el 41 por ciento quedice que no se vacunará.
MUCHOS NIÑOS SERÁN VACUNADOS
Los porcentajes fueron corroborados por un estudiopublicado la semana pasada por la Escuela de Salud Pública deHarvard. El sondeo también encontró que el 75 por ciento de lospadres planeaba vacunar a sus hijos contra la nueva influenzaH1N1.
Una encuesta de Consumer Reports encontró que sólo el 35por ciento de los estadounidenses definitivamente vacunaría asus hijos.
Los CDC sostienen que cerca del 40 por ciento de los niñosentre los 2 y los 4 años usualmente son vacunados contra lainfluenza, el 38 por ciento de los adultos entre los 50 y los64 años, y el 66 por ciento de la gente sobre 65 años, queestán en mayor riesgo de morir a causa de la gripe estacional.
El panorama es complicado para la vacunación de la influenzaestacional, que empezó el mes pasado. Funcionarios dicen que lagente necesita ambas vacunas para estar protegida de las doscepas, la estacional y el virus pandémico H1N1.
La cepa H1N1 ha estado circulando desde que fueidentificada por primera vez en dos niños estadounidenses enabril pasado, pero tomó velocidad desde agosto, cuando losescolares regresaron de las vacaciones estivales.
Al 2 de octubre, la Organización Mundial de Salud (OMS)dijo que tenía 343.298 casos confirmados con pruebas delaboratorio de H1N1 mundialmente, con al menos 4.108 muertes,aunque los expertos señalaron que esos números no reflejan laverdadera extensión de la pandemia.
El sistema global para reportar casos de influenza ymuertes está habitualmente semanas o meses atrás de la realexpansión de la enfermedad, y sólo una fracción de los casos ymuertes son sometidos a pruebas.
Decenas de niños y unas 28 mujeres embarazadas han muertoen Estados Unidos debido al virus, y al menos 100 mujeresembarazadas estuvieron suficientemente enfermas para serhospitalizadas en cuidados intensivos, informaron los CDC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.