Este artículo se publicó hace 15 años.
Comienza la VIII Asamblea IU-CM que elegirá como coordinador a Gregorio Gordo
La VIII Asamblea de IU en la Comunidad de Madrid IU-CM ha arrancado a primera hora de esta mañana en la sede de CCOO en un insólito marco de unidad de la práctica totalidad de sus familias, que mañana elegirán como nuevo coordinador general para los próximo cuatro años al diputado regional Gregorio Gordo.
Tras una intensa semana de negociaciones, las tres sensibilidades mayoritarias en la federación madrileña han acordado por primera vez en su historia una lista compuesta por miembros de casi todas las familias, en proporción con su peso, que estará encabezada por Gordo.
Tan solo el aparato político del Partido Comunista de Madrid (PSM), encabezado por su secretario general Juan Ramón Sanz, estudia todavía presentar una candidatura alternativa a la de la mayoría si encuentra el 10 por ciento de los avales para hacerlo, en tanto que este sector contaría solamente con el 7 por ciento de los 765 delegados que participan en la Asamblea.
Su principal diferencia con el resto de la organización es que quieren que los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad se elijan en un proceso de primarias, que la mayoría que lidera Ángel Pérez rechaza, y que exigen que la organización se autodefina como "anticapitalista, federal, republicana y solidaria".
Los otros dos sectores del PCM, la corriente "En Construcción" y la familia liderada por el histórico dirigente Enrique Santiago, sí han decidido formar parte de una candidatura unitaria junto a las otras dos grandes sensibilidades de la federación, la que lidera Pérez, portavoz en Ayuntamiento, y la de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.
Pasadas las 9.00 de la mañana comenzaban a llegar a la sede de CCOO los primeros delegados, que hoy dedicarán la primera jornada de la Asamblea a debatir un informe de gestión autocrítico de los últimos cuatro años y a formar parte de sendas mesas de trabajo que discutirán un texto político organizativo y otro sobre estatutos.
El secretario de CCOO-Madrid, Javier López, el de UGT, Ricardo Martínez y el de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV), Ignacio Murgui, son algunos de los invitados a esta primera jornada, que se interrumpirá en dos ocasiones esta tarde, una para que los delegados puedan asistir a la manifestación contra la crisis, y, en una segunda ocasión a las 20.30, para participar en el apagón por el planeta.
La Asamblea, que tiene como lema "Más Fuertes, Más Útiles", se reanuda mañana con la lectura de una declaración política, en la que se expondrá el plan de acción para los próximos cuatro años, y, a continuación, se cerrará el plazo para presentar candidaturas e intervendrá el coordinador general de IU, Cayo Lara.
Finalmente, la candidatura unitaria, o en su caso las candidaturas defenderán la opción que representan ante el plenario, tras lo cual se someterán a la votación de los más de 700 delegados, que elegirán los 85 nombres que formarán la mitad del Consejo Político Regional (la otra mitad la decidirán las asambleas de base).
Una vez proclamados, los miembros del Consejo Político propondrán como coordinador general para los próximos cuatro años a Gregorio Gordo, que cerrará la VIII Asamblea con un discurso en el que defenderá el "modelo alternativo de IU frente a la hegemonía de la derecha en la Comunidad de Madrid".
La federación madrileña de IU, la segunda con más peso a nivel nacional, con 11.000 militantes, lleva casi un año gobernada por una dirección colectiva de seis personas desde que dimitió su anterior coordinador general, Fernando Marín, por motivos personales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.