Público
Público

Comienzan a restaurar las pinturas del muro de Berlín

Reuters

Los murales en la larga sección del muro de Berlín que sobrevivió a la caída de Alemania del Este, que constituyen la galería de arte al aire libre más extendida del mundo, serán sometidos a una restauración de emergencia para salvarlos de su destrucción, según dijeron los organizadores el jueves.

La mayor parte del muro de 160 km fue derribado por la multitud en noviembre de 1989, en lo que marcó el fin del gobierno comunista prosoviético de Alemania del Este.

Sin embargo, 118 artistas de 22 países acudieron a Berlín en 1990 para pintar los trozos de los 1.300 metros que quedaron del muro que una vez dividió a la ciudad.

Desde entonces la pintura se ha desteñido, el hormigón ha sido erosionado y algunos paneles han sido manchados con graffitis.

"Si no restauramos ahora será demasiado tarde", dijo Kani Alavi miembro de la asociación de artistas de la East Side Gallery, que organizó la restauración, que tendrá un coste de 2,2 millones de euros.

"Queremos quitar y repintar cada imagen", afirmó. "Hemos hecho un gran esfuerzo para rastrear a los artistas".

Los organizadores han encontrado cerca del 80 por ciento de los 118 participantes y están intentando localizar al resto.

El muro, que fue construido por las autoridades comunistas que lo describieron como "una barrera protectora antifascista", dividió a la ciudad durante 28 años. Muchas personas murieron intentado traspasar el muro para huir hacia occidente.

Muchos de los 106 murales de la East Side Gallery se inspiraron en la caída del sistema comunista. Una de las pinturas más célebres es "El beso de la amistad", que retrata un beso en la boca entre el líder de Alemania del Este, Erich Honecker, y su homólogo soviético, Leónidas Breznev.

La galería fue declarada un monumento histórico de la ciudad de Berlín en 1992 por sus autoridades y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la capital alemana.

Trabajadores y artistas comenzaron las labores de restauración el viernes y pretenden haber completado el trabajo para el 9 de noviembre de 2009, aniversario de los 20 años de la caída del muro.

Más noticias de Política y Sociedad