Este artículo se publicó hace 14 años.
Comienzan en Sudán los primeros comicios multipartidistas en 24 años
Los colegios electorales sudaneses han abierto hoy sus puertas a las 08.00 hora local (05.00 GMT) para comenzar las que están consideradas como las primeras elecciones multipartidistas en 24 años.
Dieciséis millones de votantes están convocados para elegir entre hoy y el martes un presidente y un Parlamento nacional, así como un presidente y un Parlamento provincial.
La Comisión Electoral sudanesa, encargada de la preparación y seguimiento del proceso, ha dispuesto 13.000 centros electorales tanto en las 15 provincias del norte como en las 10 de la región autónoma del sur, que además elegirá un presidente para su territorio y una nueva cámara legislativa regional.
Los centros electorales cerrarán sus puertas a las 18.00 hora local (15.00 GMT), los tres días, en unos comicios en los que el presidente Omar al Bachir se presenta como el principal candidato, especialmente teniendo en cuenta que las principales fuerzas de la oposición han boicoteado el proceso total o parcialmente.
Se espera que el presidente sudanés deposite su voto hacia el mediodía en el colegio Saint Francis, uno de los que abrió sus puertas a las 08.00 hora local, aunque no se veía gente haciendo cola para emitir su voto, según pudo comprobar Efe.
Ese centro de votación se encontraba desde primeras horas con especiales medidas de seguridad y se notaba también la presencia de varios observadores del Ministerio de Justicia junto a los agentes de las mesas electorales, vestidos con chalecos de color naranja.
Hoy, mañana y pasado son días laborables, pero la jornada finalizará a mediodía para evitar que los habitantes de Jartum se tomen vacaciones y no acudan a las urnas, por un lado, y, por otro, para dar tiempo a todos los ciudadanos a depositar sus votos.
El proceso de votación es complicado, como lo han reconocido tanto la Comisión Electoral como el propio Al Bachir, ya que el elector del norte tendrá que rellenar ocho papeletas y el del sur doce, en un país con altas cifras de analfabetismo.
Para intentar facilitar la votación, desde la televisión pública y los demás medios de información se han emitido continuamente programas monográficos y anuncios en los que se ha explicado una y otra vez cómo hay que votar y en qué orden.
El presidente de Sudán deberá conseguir el 50 por ciento de los votos más uno para alzarse con la victoria en la primera vuelta. Si no lo consiguiera, en tres semanas los dos candidatos más votados concurrirían a una segunda ronda.
Esto no sucederá con los presidentes provinciales. En dichos comicios se impondrá directamente el que más sufragios consiga.
Para el Parlamento nacional y los de las regiones, que quedarán formados por un 60 por ciento de representantes de las distintas circunscripciones, un 25 por ciento de mujeres y un 15 por ciento de miembros de partidos políticos que se presentan en listas cerradas, los votantes tendrán que introducir tres papeletas en cada urna.
Se desconoce cuándo serán anunciados los resultados de la votación. Ayer, la Comisión Electoral se limitó a informar de que no pasaría mucho tiempo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.