Este artículo se publicó hace 12 años.
Un comisario europeo pide a Merkel que no se enroque contra los eurobonos
El alemán Günther Oettinger, del partido de la canciller, apuesta por la fórmula de deuda pública europea
El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha aconsejado al Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, que no se enroque en su rechazo radical a la emisión de eurobonos, iniciativa que propugnan varios países de la Unión Europea y que se tratará en la cumbre que mantendrán esta noche los líderes de la UE en Bruselas.
"Aconsejo a todos los implicados que no se posicionen de manera fundamental contra los eurobonos", declaró Oettinger, correligionario de Merkel en la Unión Cristianodemócrata, según informa este miércoles el rotativo económico Handelsblatt.
A su juicio, la emisión de eurobonos "es una cuestión de tiempos" y la deuda pública continental podría ser el paso final de un proceso en el que antes todos los países deben haber ratificado el pacto fiscal y girado hacia un curso de estricto ahorro.
El mismo rotativo señala que Merkel se está quedando sola en el debate sobre los eurobonos, cuya introducción defienden la mayoría de los países de la UE, así como el actual jefe del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.
Fuentes gubernamentales alemanas insistieron ayer en que Merkel y su gabinete consideran los eurobonos una respuesta equivocada a la crisis del euro y descartaron que ese tipo de deuda común llegara a ser objeto de discusión en la reunión informal de hoy en Bruselas.
"No lo vemos como un tema para mañana", dijo un alto funcionario del Gobierno alemán al ser preguntado sobre el debate acerca de la posible emisión de deuda pública conjunta por parte de los países de la UE.
"El debate sobre los eurobonos no es nuevo y nuestra posición es conocida: no consideramos que sea una herramienta adecuada para afrontar la crisis", agregó el mismo funcionario.
Además, los eurobonos, según la mismas fuentes, son un instrumento que no está amparado por ninguno de los tratados europeos y que incluso están prohibidos por un artículo que determina que ningún Estado de la UE puede ser llamado a responder por las deudas de otro. Una eventual introducción de los eurobonos, según el Gobierno alemán, supondría profundos cambios en los tratados europeos con todo lo que esto implica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.