Este artículo se publicó hace 15 años.
La Comisión Europea anima a los irlandeses a participar en el referendo sobre el Tratado de Lisboa
La Comisión Europea (CE) animó hoy a los irlandeses a acudir a las urnas mañana para participar en el que será el segundo referéndum que celebra el país para la ratificación del Tratado de Lisboa, después de que en una primera consulta en junio de 2008 se rechazase.
"Ahora es el momento del pueblo irlandés para decidir", señaló la portavoz adjunta Pia Ahrenkilde de la CE durante una rueda de prensa.
Ahrenkilde subrayó que el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, espera que "tantos como puedan utilicen su derecho democrático y hagan oír su voz".
La CE no participó en la campaña de ninguna de las dos consultas, aunque de cara a la segunda votación incrementó su esfuerzo de divulgación en Irlanda sobre las actividades comunitarias.
De esta forma, Barroso visitó a mediados de septiembre el país, poco después de ser reelegido presidente de la CE.
Alemania ratificó el pasado 23 de septiembre el documento, por lo que, junto a Irlanda, tan sólo quedan dos países en la Unión Europea (UE) que todavía no lo han hecho: República Checa y Polonia.
Entre las novedades del nuevo texto destaca la sustitución de sistema de toma de decisiones unánime por el de mayoría cualificada a partir de 2014, así como la creación de un ministro de Exteriores comunitario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.