Este artículo se publicó hace 14 años.
La Comisión Europea no cree que haya llegado el momento de ayudar a Grecia
La Comisión Europea (CE) considera que no ha llegado el momento de activar el mecanismo que acordaron los líderes de la zona euro con el fin de ayudar a Grecia a superar su grave crisis financiera.
Un portavoz del órgano ejecutivo de la UE ha asegurado hoy que, a juicio de la CE, "no hay verdadera evolución" en cuanto a la cuestión de saber si debería ponerse en marcha ya la ayuda financiera de los socios europeos a Grecia.
En su última cumbre, celebrada en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, los gobernantes de la Eurozona se comprometieron a no permitir que Grecia caiga en bancarrota y acordaron los principios de un mecanismo de emergencia al que se recurriría, llegado el caso, si Atenas no puede seguir financiando normalmente su elevada deuda en el mercado.
Pese al acuerdo político de hace dos semanas, la presión sobre los bonos griegos continúa, lo mismo que la debilidad del euro.
"Estamos muy atentos a los diferentes comentarios que se hacen, y a la evolución de los mercados, pero para nosotros no son sino escenarios hipotéticos y especulaciones", ha afirmado hoy el portavoz de la CE Olivier Bailly.
En su opinión, "faltan muchos elementos" para que pueda plantearse la activación del mecanismo de emergencia, empezando por el hecho de que Grecia no ha solicitado formalmente que así sea.
Según el acuerdo del 25 de marzo, los socios del euro están dispuestos a conceder préstamos bilaterales coordinados en el marco de una operación conjunta en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría una implicación "sustancial" y los europeos aportarían una financiación "mayoritaria".
Dicho mecanismo, cuyos detalles ya han sido estudiados pero no divulgados, sólo sería activado si el estado miembro afectado lo solicita y siempre que los dieciséis miembros de la Eurozona lo decidan "por unanimidad".
Según el portavoz de la CE, "no estamos aún en ese escenario".
"No sabemos si ocurrirá, cuándo ocurrirá, ni cuál será la situación del mercado financiero si llega a pedirse. No podemos responder por ahora", ha insistido Bailly.
El portavoz comunitario ha recordado, además, que el acuerdo de los líderes europeos prevé que la decisión sobre la activación de los préstamos se tome sobre la base de la evaluación que realizarían conjuntamente la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
La fuente ha rehusado dar una explicación a los movimientos de las últimas horas en los mercados, que se basan, ha dicho, en "informaciones variadas, fundadas o infundadas".
"Los mercados reaccionan a las especulaciones, pero no la Comisión Europea", ha zanjado.
Según algunos analistas, la situación reflejaría un auténtico pulso de los mercados a los gobiernos, porque los inversores no se creen que el mecanismo pueda llegar a funcionar nunca.
Para empezar, el acuerdo de los líderes no contiene ningún criterio cuantificable que permita predecir cuándo podría ser activado.
La declaración de los Dieciséis afirma que será un instrumento de "último recurso" al que se recurriría cuando "la financiación del mercado resulte insuficiente".
Además, los tipos de interés a los que deberán ser reembolsados los préstamos bilaterales no podrán contener "ningún elemento de subvención".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.