Público
Público

La Comisión Europea pide que los países impulsen la integración de los gitanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, instó hoy a los estados miembros de la UE a impulsar la integración de los gitanos a través del sistema educativo, comenzando por la educación preescolar.

Spidla consideró "esencial" actuar en las etapas más tempranas de la enseñanza y recurrir a la ayuda de pedagogos para aumentar las oportunidades de integración de los niños gitanos.

Así lo indicó durante su participación en una conferencia celebrada en el Parlamento Europeo con motivo del "Día Internacional de los Gitanos".

El comisario, que calificó de "intolerable" la situación en que se encuentra la población gitana, instó además a los países a trasponer y aplicar la normativa comunitaria contra la discriminación por motivo de origen étnico y a destinar Fondos estructurales en favor de ese colectivo.

Spidla explicó que, aparte de la educación, los esfuerzos en favor de la integración deben tener lugar en el área del empleo, donde debe realizarse un "seguimiento individualizado" y en el de la vivienda, con la construcción de pisos de protección oficial.

El comisario advirtió asimismo del problema de la "deuda crónica" de muchas familias gitanas, algo que se debe combatir con la promoción de un trabajo social moderno y la sanción de las fórmulas de préstamo ilegales.

Por su parte, la coalición Política Europea en favor de los Gitanos, que reúne a Organizaciones No Gubernamentales de toda la UE, instó durante la conferencia a las instituciones comunitarias a adoptar una estrategia común para favorecer la integración de la población gitana.

Más noticias en Política y Sociedad