Público
Público

La Comisión de Investigación del "caso Guateque" aprueba la reforma integral del sistema de concesión de licencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión de investigación sobre el caso Guateque ha aprobado hoy, con los votos en contra de la oposición, PSOE e IU, una propuesta del PP para abordar una reforma integral del sistema de concesión de licencias con medidas de aplicación inmediata para garantizar la legalidad y la eficacia administrativa.

La segunda y última sesión de la comisión de investigación sobre el caso Guateque se ha cerrado, tras algo más de hora y media de reunión, con la aprobación del dictamen del PP sobre la trama, con los votos en contra de la oposición, y de varios puntos, por unanimidad, del dictamen de IU para mejorar el sistema de concesión de licencias.

Para evitar casos de corrupción en la concesión de licencias municipales como el destapado judicialmente en el llamado caso Guateque, la Área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Juan Bravo, ha efectuado un diagnóstico de la situación del servicio de licencias, en base al cual se pondrá en marcha una reforma integral, con medidas inmediatas y a medio plazo.

Entre las actuaciones recogidas en el dictamen del PP, que serán de aplicación en los próximos meses para "modernizar" el sistema, está la centralización de la gestión de licencias en la concejalía de Urbanismo, frente a la actual descentralización en las Juntas de distrito y en el Área de Medio Ambiente.

Para "acelerar" la tramitación de los expedientes, Urbanismo contará con 173 nuevos empleados y las áreas de Medio Ambiente, Protección Civil y distrito Centro con 334.

La información y la atención al ciudadano en la tramitación de una licencia se ampliará a través del número municipal 010, en el que un ciudadano podrá conocer las 24 horas del día y los 365 días del año el estado de su solicitud.

Además, los expedientes será digitalizados y el interesado podrá estar permanentemente informado sobre la fase en que se encuentra su petición en tiempo real a través de la página web municipal (munimadrid.es), según se recoge en el dictamen del PP y en una de las propuestas aprobadas de IU.

El Gobierno municipal se compromete también a hacer una memoria anual que ofrezca una visión completa de la gestión de licencias por parte de cada órgano responsable que tendrá que ser aprobada por la Junta de Gobierno.

Para aumentar el control se creará una Inspección General de Servicios que garantice el buen funcionamiento de los servicios públicos y se promocionarán los servicios de Disciplina Urbanística para que cuenten con más medios y elaboren un plan de acciones preventivas, inspectoras y sancionadoras.

A propuesta de IU, se ha acordado también la elaboración, en un plazo de dos meses, de un "inventario de procedimientos en tramitación" que determine el estado actual del sistema -según órgano que lo tramita, procedimiento, fase en la que se encuentra y plazo de resolución- y la creación de un código de Buenas Prácticas Administrativas para los funcionarios.

La comisión no ha aprobado ninguna de las propuestas del PSOE, cuyo portavoz en el Ayuntamiento, David Lucas, ha "lamentado" que el PP haya dado "cerrojazo" a la comisión impidiendo las comparecencias solicitadas por la oposición (responsables políticos, técnicos y vecinos afectados) y ha asegurado que el caso Guateque "no ha hecho más que empezar", ya que su grupo "va a seguir investigando hasta llegar al final".

Por lo demás, las intervenciones en la comisión de los portavoces de los tres grupos para exponer su dictamen sobre la trama han puesto de manifiesto dos visiones enfrentadas a cerca de las causas de la misma entre el partido que gobierna (PP) y la oposición (PSOE e IU).

El portavoz del PP, Miguel Ángel Villanueva, ha reducido la trama de corrupción a un caso concreto de 250 expedientes de los 267.000 que tramita del Ayuntamiento y a 30 funcionarios de los 30.000 que existen en el consistorio.

Los dos portavoces de la oposición, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU) han coincidido, sin embargo, en que la "falta de control" del Gobierno municipal ha sido el "caldo de cultivo de la corrupción" en la gestión de las licencias municipales.

Lucas ha subrayado que el PP "ha dado portazo a la investigación antes de empezar" para "esconder" el "caos administrativo generalizado" en la concesión de licencias provocado por "la falta de fiscalización, la indisciplina y el desgobierno".