Público
Público

La Comisión Mixta Estado-Generalitat de Asuntos Económicos se reunirá el 28 mayo

EFE

La Comisión Mixta Estado-Generalitat de Asuntos Económicos y Fiscales se reunirá en Barcelona el próximo 28 de mayo para iniciar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica que prevé el Estatut, según han confirmado fuentes de la conselleria de Economía.

Este organismo paritario es el que, según prevé el Estatut, debe negociar, entre otros asuntos, los niveles de solidaridad interterritorial que mantenga Cataluña, uno de los ejes del nuevo sistema de financiación que reclama la comunidad catalana.

La comisión estará encabezada por Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, y por Martí Carnicer, secretario general de la conselleria de Economía de la Generalitat.

La Generalitat de Cataluña plantea para el nuevo sistema de financiación autonómica nivelar de manera parcial la solidaridad con el resto de CCAA, de manera que se compensarían el 100% de los "servicios esenciales" del Estado de Bienestar -sanidad y educación, entre otros-, que representan entre el 65% y el 75% de los recursos autonómicos, y el resto quedaría sin nivelar.

Así consta en el documento "Modelo de financiación de la Generalitat. Pautas básicas para el despliegue del Estatut de Autonomía de Cataluña", que se entregó ayer a los socios del tripartito en una reunión que mantuvo el conseller de Economía, Antoni Castells, con los representantes de la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

Esta manera de enfocar la negociación preserva la bilateralidad de la negociación entre Cataluña y el Estado, ya que la negociación tendría lugar dentro de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

Sin embargo, la reunión se mantendrá ocho días después de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las autonomías y donde, previsiblemente, se tratará el nuevo sistema de financiación, que no ha gustado a autonomías como Andalucía, Galicia o Extremadura.

En todo caso, la propuesta que la Generalitat elevará a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales todavía debe perfilarse con las aportaciones que haga CiU, ya que la intención del tripartito es contar con el acuerdo del principal partido de la oposición y que la propuesta tenga el mayor apoyo posible en el Parlament de Cataluña.

Más noticias de Política y Sociedad