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La Comisión quiere ampliar los derechos de los usuarios de paquetes de viajes

EFE

La Comisión Europea dijo hoy que quiere ampliar la protección de los consumidores de los llamados paquetes "dinámicos" de viajes, comprados por internet en una o varias páginas web asociadas, para casos de insolvencia de las compañías turísticas.

La nueva legislación pretende actualizar la directiva de 1990, que "ni siquiera citaba la palabra internet", según la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, y que limitaba la protección en caso de quiebra a los consumidores de paquetes turísticos adquiridos en un operador turístico o agencia de viajes.

Actualmente, en caso de que alguno de los proveedores de los servicios contratados se declare insolvente, los consumidores de este tipo de viaje organizado tienen derecho a la devolución del dinero y a la repatriación.

La intención de Kuneva es extender estas garantías a los turistas que hagan sus reservas de vuelo, hotel y alquiler de coches en una o varias web asociadas, lo que supone el 23% de los consumidores europeos y el 19% de los españoles.

Ahora mismo, estos viajes no están cubiertos debido a que la reserva de cada servicio supone la firma de un contrato distinto con cada una de las compañías proveedoras.

Los viajeros que pagan todo de manera totalmente independiente no verán, en principio, aumentados sus derechos según las primeras intenciones de la CE, aunque el documento publicado hoy considera que es necesario estudiar la extensión de estos derechos a todos los viajeros, incluso los compradores de un simple billete de avión, no combinado con otros servicios.

La comisaria recordó que 29 compañías aéreas quebraron entre noviembre de 2005 y septiembre de 2008.

"Cualquiera que haya visto en televisión a los miles de viajeros bloqueados en los aeropuertos tras las quiebras de Sky Europe, XL, Futura y Zoom, sabe que ha llegado la hora de plantear la cuestión de una protección general de los viajeros en caso de quiebra", dijo Kuneva en la rueda de prensa en la que presentó el informe.

Los paquetes dinámicos representan el 33% de los viajes contratados en Europa, el mayor mercado regional del mundo (con ventas de 246.000 millones de euros en 2008); frente al 40% de los clásicos paquetes combinados (98.400 millones de euros).

Entre las medidas que la Comisión consultará con el sector y los consumidores hasta el próximo mes de febrero, antes de lanzar una propuesta concreta en otoño de 2010, destaca la creación de un fondo para hacer frente a las compensaciones por bancarrota.

"Es una de las medidas que se van a discutir y todavía no se ha empezado a plantear quién lo sufragaría", explicó Kuneva, tras la rueda de prensa celebrada en Bruselas.

"Sin embargo, estoy segura de que a los pasajeros no les importaría pagar un poco más con tal de estar protegidos en este supuesto", añadió.

La Comisión calcula que el consumidor de un paquete dinámico afectado por una bancarrota o problema similar sufre unas pérdidas de casi 600 euros de media.

Por otro lado, la Comisión trabaja también en una revisión de los derechos de los pasajeros de aerolíneas, en la que se incluye un apartado para las bancarrotas.

El anuncio de Kuneva llegó un día después de que el Parlamento Europeo exigiera a la CE que presente una propuesta legislativa antes de julio del próximo año para compensar a los pasajeros afectados por la quiebra de compañías aéreas.

En una resolución aprobada por el pleno, la Eurocámara sugirió la creación de un fondo de garantía que asegure las compensaciones y consideró que las nuevas normas deberían aplicarse también a las compañías que simplemente dejan de operar y que causan los mismos perjuicios a sus clientes que aquellas que quiebran.

La resolución recordó que más de 77 aerolíneas europeas han quebrado en los últimos nueve años, por lo que el PE quiere que se extiendan a ese ámbito las normas comunitarias de compensación ya existentes para casos como la denegación del embarque o la cancelación de vuelos.

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