Público
Público

El Comité de Empresa de Figueruelas apoya el plan de Magna y desconvoca la huelga

EFE

El Comité de Empresa de General Motors (GM) de Figueruelas ha ratificado hoy por mayoría el plan industrial de la compañía Magna, que incluye el despido de 900 empleados, y ha decidido desconvocar las cuatro jornadas de huelga anunciadas para mañana, la primera, y los días 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre.

Tras meses de incertidumbre sobre el futuro de la factoría automovilística desde que la matriz de la multinacional en Detroit anunciara que estaba al borde la quiebra, los sindicatos UGT, CCOO, USO y Acumagne han dado su apoyo al plan de la empresa austríaco canadiense, que se hará con la propiedad del 55 por ciento de General Motors-Opel en Europa, junto con el banco ruso Sberbank.

El capital restante de la compañía estará en manos de General Motors, un 35 por ciento, y los trabajadores, que tendrán un 10 por ciento.

La representación de los trabajadores ha aprobado también iniciar de inmediato la negociación sobre las fórmulas y plazos para los despidos y el plan de ahorro de la planta, unos 25,8 millones de euros al año, que tendrán que asumir los trabajadores, han explicado el presidente y la secretaria del Comité, José Juan Arcéiz y Ana Sánchez, respectivamente.

La planta aragonesa tiene cerca de 7.500 trabajadores y es la más competitiva de las nueve factorías que GM tiene Europa, en Alemania, Reino Unido, Polonia, Bélgica y España.

Para el Comité, lo difícil empieza ahora con la negociación del plan de ahorro, que quieren comenzar con la dirección de la planta de Figueruelas de forma inmediata.

El Comité de Empresa lo componen UGT (11 delegados), CCOO (8), USO (2) y Acumagne (2), que suman 23 de los 35 miembros que lo integran, mientras que CGT y OSTA, las otras centrales que forman parte de la representación de los trabajadores y que no han apoyado el plan tal como está, tienen 8 y 2 delegados, respectivamente.

El plan de Magna mantiene una capacidad de ensamblaje de 478.000 vehículos para la factoría aragonesa, las dos líneas de producción y la sección de prensas, uno de los asuntos más que más costó negociar, y garantiza nuevos modelos, el Meriva a partir de 2010 y desde 2013 la plataforma del nuevo Corsa.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha reconocido hoy que ahora empieza una segunda fase que será "complicada", pero ha considerado que hay "espacio" para la negociación de los despidos así como para fijar las condiciones del plan de ahorro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias