Público
Público

El Comité de Empresa de GM alcanza un acuerdo para negociar el nuevo convenio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité de Empresa de General Motors (GM) en Figueruelas ha alcanzado hoy por unanimidad un acuerdo sobre la plataforma reivindicativa que presentará para la negociación del nuevo convenio colectivo, y que ha dejado fuera puntos conflictivos como la flexibilidad de la jornada o la política industrial.

Según indicó a Efe el presidente del Comité de GM, Juan José Arcéiz, la reunión de hoy se destinó a "limar las últimas asperezas", para poder aprobar un texto de "consenso" que no excluyera a ninguno de los sindicatos representados.

De este modo, han quedado fuera de esta plataforma cuestiones conflictivas como la flexibilidad de la jornada laboral, que ahora recoge la posibilidad de trabajar un máximo de quince sábados al año.

Esta flexibilidad es respaldada por UGT (11 miembros), CCOO (8) y Acumagme (2), y rechazada por CGT (8), mientras que los otros dos sindicatos presentes en el Comité, USO y OSTA (3 delegados cada uno), ponen condiciones.

También se ha quedado fuera las propuestas relativas a política industrial, un apartado al que se quiere dar especial relevancia tras el anuncio de GM de reducir 5.500 puestos de trabajo en Europa, de los que 864 corresponderían a la factoría española.

Las propuestas sindicales en estas áreas se debatirán en una serie de reuniones previas a las distintas jornadas de la mesa de negociación, explicó Arcéiz.

Durante las mismas, cada sindicato presentarán las propuestas que consideren oportunas, y se intentará alcanzar un acuerdo que se presentará a la mesa de negociación, explicó.

La plataforma acordada recoge reivindicaciones de mejora en cuanto a salario, permisos y licencias, en compra de vehículos, más días de vacaciones, beneficios sociales en caso de incapacidad, que se mantenga el relevo o negociar un plan de igualdad.

También se propondrán reformas en lo relativo a organización y salud laboral, y se pedirá un apartado especial para técnicos y administrativos.

Tras redactar el acuerdo alcanzado hoy e informar del mismo a los trabajadores, el comité pedirá a la dirección establecer la mesa negociadora, que podría ponerse en marcha "esta misma semana", aseguró.