Público
Público

El comité de TV3 no ve censura en el reportaje del rey

El órgano profesional dice que los «errores» del documental no permitían su emisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El órgano profesional de la televisión pública de Catalunya (TV3) emitió una nota interna la semana pasada para aclarar que el polémico documental que por ahora no se va a emitir sobre la Monarquía y la República no se ha censurado. Si no se emite, según la nota, es debido a 'una cadena de errores'.

El comité profesional, que es el órgano formado por trabajadores que vela por la calidad de la información del medio público, ha visto las dos versiones del documental Monarquía y República que la directora de TV3, Mònica Terribas, no ha querido emitir. Después de visionarlo, el comité emitió una nota para informar a los trabajadores de que 'tiene un enfoque muy personal, basado en declaraciones y contradeclaraciones poco contextualizadas en general, y a veces poco fundamentadas'.

'Tiene un enfoque muy personal, basado en declaraciones poco contextualizadas, y a veces poco fundamentales'

Los autores del documental, Montserrat Armengou y Ricard Belis, son muy conocidos por otros reportajes que han sido premiados, como Los niños perdidos del franquismo. Armengou explicó a Público que la propuesta del documental tenía el formato de 'debate' y que en él 'salían muchas personas favorables a la Monarquía y a la República'.

La periodista reconoció que el tema escogido, que previamente se pactó con la dirección, 'tiene muchas controversias'. Según explicó, el punto más delicado del reportaje es el juicio que las fuentes consultadas (tanto monárquicas como republicanas) emitían sobre Juan Carlos I, y no sobre el papel de la monarquía en general.

El documental podría aún emitirse después de ser modificado. Aun así, Armengou, que insistió en que 'respeta la decisión de la casa', avanzó: 'Veo muy difícil que yo pueda reemprender el tema'.

Más noticias en Política y Sociedad