Este artículo se publicó hace 15 años.
El Comité y la dirección de Figueruelas abren el proceso para pactar plan de ahorro de GM
El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y la dirección de la factoría han mantenido hoy un breve encuentro para abrir el proceso de negociación del plan de ahorro, que tendrán que asumir los trabajadores con la firma de un memorando en el que se acepta el preacuerdo con Magna.
Así lo ha indicado a Efe el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, quien ha precisado que el memorando es una "declaración de intenciones" con el visto bueno al plan industrial, que prevé 900 despidos, como paso previo para poder empezar a negociar el plan de ahorro, fijado en 25,8 millones de euros anuales.
Se trata del paso previo para comenzar a cerrar la reestructuración del personal y el ahorro de costes, aunque hoy no se han hecho propuestas concretas ni se ha fijado un calendario de reuniones, ha precisado el representante sindical.
En el preacuerdo, Magna se ha comprometido a mantener en Figueruelas una capacidad de ensamblaje de 478.000 vehículos, las dos líneas de producción y la sección de prensas, y la fabricación de nuevos modelos, el Meriva a partir de 2010 y desde 2013 la plataforma del nuevo Corsa.
Arcéiz también se ha referido a la reunión hoy en Detroit del consejo de administración de la matriz estadounidense en la que podría darse el visto bueno a la venta del 55% de Opel al consorcio astro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, algo que, en su opinión, es "especular" ante los múltiples cambios de fechas que ha habido en el proceso.
Además, ha restado importancia a que el anuncio se haga hoy o dentro de varios días, porque al comité de empresa de Figueruelas no le va a cambiar "el calendario" para negociar el plan de ahorro y la reestructuración del personal.
No obstante, Arcéiz ha hecho hincapié en que GM tendrá que decir en su día que quiere vender y "a quien", ya que la posibilidad de que finalmente no lo haga ni siquiera la considera.
"Yo esa (alternativa) no la contemplo", ha subrayado Arcéiz, porque no lo ha dicho GM "por ningún cauce oficial" y, a su juicio, existe un 99,99% de posibilidades de que GM venda Opel.
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