Público
Público

Los compañeros de trabajo de Carrasco se concentran en Arrasate junto a ELA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los compañeros de trabajo del ex edil socialista asesinado por ETA el pasado viernes en Arrasate se han concentrado hoy en la plaza del Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana, junto a sindicalistas de ELA que habían convocado una protesta paralela en el mismo lugar.

Unas 300 personas se han reunido a partir de las diez de la mañana en la plaza del consistorio, encabezadas por dos pancartas, una de las cuales era portada por los miembros del comité de empresa de Bidelan, la sociedad que gestiona la autopista AP-1, en uno de cuyos peajes trabajaba como cobrador Isaías Carrasco, y en la que se leía en euskera "Libertad y paz".

La otra pancarta, con el lema "Porque somos abertzales y trabajadores, no estamos de acuerdo", respondía a la convocatoria hecha por el sindicato ELA, cuyo secretario general, José Elorrieta, encabezaba la protesta.

Aunque se trataba de convocatorias paralelas, con pancartas diferentes, los asistentes de ambas, que estaban orientados hacia la parroquia San Juan Bautista donde se ofició el funeral por Carrasco, permanecieron entremezclados durante los 25 minutos que duró la concentración silenciosa, que concluyó con un aplauso.

Entre ellos, se encontraba el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, el segundo máximo responsable de ELA, Adolfo Muñoz, la procuradora de Aralar en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, o el portavoz de EB en Arrasate y teniente de alcalde del municipio, Ander Rodríguez.

"Queríamos que este homenaje a nuestro compañero Isaías Carrasco hubiera sido un acto de todos los trabajadores del comité de empresa", ha lamentado al término de la concentración Josu Onaindi, en referencia a la convocatoria separada hecha por ELA.

"Nosotros creíamos que se debería haber respetado la voluntad de la familia" de que nadie "usurpara su nombre" y que "ninguna organización -en referencia a ELA- hubiera utilizado de forma partidaria este acto", ha añadido el dirigente de CCOO en Euskadi.

Onaindi ha recalcado, no obstante, su deseo de que éste sea un tributo al asesinado por parte de "todos los trabajadores de Euskadi y, en concreto, de sus compañeros" presentes en este acto para rendir "homenaje a un trabajador que pensaba diferente a los que le han matado".

Tras expresar su apoyo a la familia de Carrasco, "que ha quedado rota", ha hecho un llamamiento a secundar la manifestación convocada esta tarde en Arrasate por todos los partidos del Ayuntamiento, a excepción de ANV.

El secretario general de ELA, José Elorrieta, por su parte, ha explicado que su convocatoria respondía al deseo de mostrar su solidaridad a la familia del asesinado, al PSOE y a la UGT, así como su "condena y repulsa" por este nuevo atentado terrorista.

"Era al fin y al cabo un trabajador vasco", ha agregado Elorrieta, quien ha opinado que el único camino y la "única forma de convivencia" es mediante "el debate político y social, y el respeto por supuesto a todos los derechos individuales y colectivos de las personas y de diferentes organizaciones de Euskal Herria. No hay otro camino".