Este artículo se publicó hace 15 años.
Compartimentos estancos
Estamos viviendo momentos de cierta euforia debido al éxito de algunas miniseries de televisión; la gente del cine creemos que es una buena salida a esta crisis y una huida hacia adelante para olvidar la tremenda desconexión que tenemos con nuestro público. Es verdad que algunas películas españolas funcionan, muy pocas. Y también es verdad que la que mejor ha funcionado últimamente en taquilla Mentiras y gordas contaba con un plantel de actores televisivos. ¿Pero a nosotros qué? Lo nuestro es lo nuestro, el cine. Y lo suyo es lo suyo, la televisión.
"Las miniseriesde televisiónson una buena salida a la crisis"Va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre y de identificar uno de los mayores problemas de nuestro audiovisual: la incomunicación. El cine y la televisión en España son dos compartimentos estancos que no se relacionan de forma natural. Apenas lo han hecho en la última década. Y van camino de seguir igual una vez que esta moda pasajera (como todas) haya dejado de interesar. Somos pasionales y caprichosos. Estamos desconcertados y somos incapaces de ver el enorme potencial de nuestra industria audiovisual. Que se basa (como todas) en una fuerte demanda del producto.
"La fluidez y fusión entre el cine y la tele es el camino a seguir"La fluidez y fusión entre el cine y la televisión, entre estos dos compartimentos estancos, es el camino a seguir. Abrir las compuertas y mezclarnos, compartir talento, guionistas, productores, directores, montadores, publicistas... ahí está parte de la solución. Así podremos generar nosotros mismos, sin necesidad de subvenciones partidistas, el dinamismo que cualquier industria necesita.
Debemos tomar conciencia de industria, conectar los dos compartimentos y experimentar con la mezcla. Si somos lo suficientemente hábiles y logramos lo mejor de cada uno, habremos dado un paso de gigante. Estaremos preparados para incluir en el cóctel las nuevas tecnologías; la TDT y los cientos de canales, la ficción para móviles, la ficción interactiva, la difusión deportiva en otros soportes, etc... Es lo que viene. Ya está llamando a la puerta. Los compartimentos estancos son cosadel pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.