Este artículo se publicó hace 15 años.
Competencia expedienta a fabricantes de latas, conserveros y ArcelorMittal
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abiertos expedientes sancionadores contra nueve fabricantes de envases de hojalata, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) y ArcelorMittal por presuntamente acordar precios y condiciones comerciales.
Los expedientes fueron incoados el 1 de septiembre tras la investigación abierta después de que, en diciembre de 2008, la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) denunciara posibles "acuerdos o recomendaciones colectivas" en el sector de la hojalata para la fijación de incrementos de precios de los envases, informó hoy la CNC en un comunicado.
Tras la denuncia, la Dirección de Investigación de la CNC inició una información reservada para determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador.
En el marco de dicha información reservada se realizaron inspecciones en diversas empresas dedicadas a la fabricación de envases metálicos para alimentación, así como en la Asociación Metalgráfica Española (AME) y en la sede de ArcelorMittal, la principal empresa siderúrgica de España.
La Dirección de Investigación observó "indicios racionales" de la existencia de diversas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, tras lo que se decidió la apertura de varios expedientes sancionadores, cuyo plazo de instrucción es de 18 meses.
A raíz de la documentación encontrada en las inspecciones, la CNC acordó abrir expedientes contra nueve fabricantes de envases (Mivisa Envases, Crown Embalajes España, Auxiliar Conservera, Iberembal, Metalgráfica Gallega, Metalcaps, Silgan White Cap Holdings Spain, Envases Ballujera y Metalgráfica del Sur) por posibles prácticas tendentes a la fijación de condiciones comerciales comunes para los envases metálicos de hojalata.
ArcelorMittal ha sido expedientada por la presunta aplicación de precios abusivos y negativas de suministro "a la vista" de la documentación encontrada en su sede, su posición en el suministro de hojalata a los fabricantes de envases y de la evolución del precio de la hojalata, en particular en 2008.
En este sentido, la compañía siderúrgica no ha valorado esta decisión ya que según han reconocido a Efe fuentes de la compañía, ArcelorMittal no ha tenido "aún" acceso al expediente, si bien están colaborando "plenamente" con las autoridades para clarificar este asunto.
En el transcurso de la investigación, Competencia tuvo conocimiento de contactos entre diversas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de conservas alimentarias con Anfaco para trasladar el incremento de precios de los envases de hojalata y establecer condiciones comerciales comunes.
Junto a Anfaco, la CNC ha abierto expediente a la compañía Conservas Garavilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.