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Competencia multa a Prisa y Zeta por sus acuerdos publicitarios

Prisa tendría que pagar 478.611 euros y Zeta 75.931 euros

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 478.611 euros a Prisa y otra de 75.931 euros a Zeta por 'incluir restricciones a la competencia en sus acuerdos de comercialización conjunta de espacios publicitarios', según informó el lunes este organismo.

Este expediente sancionador tiene su origen en otro de control de concentraciones archivado en 2010. No obstante, la Dirección de Investigación procedió a analizar la compatibilidad del acuerdo con la legislación y, en mayo de 2010, acordó incoar un expediente sancionador contra diversas empresas de ambos grupos 'por presuntas conductas prohibidas' por la ley.

El acuerdo afecta a espacios en 'El País Semanal', 'As' y 'Sport' entre otros

Las actividades estudiadas arrancan en 2002, con un acuerdo que afecta a la comercialización de espacios en El País Semanal y El Dominical. A finales de 2009, este tipo de práctica se extendió a El País, El Periódico, As y Sport.

El Consejo de la CNC considera que son acuerdos de comercialización conjunta entre competidores que incluyen 'ciertas restricciones innecesarias para el desarrollo competitivo del acuerdo', como 'la coordinación entre las partes para fijar los precios'. 'Se trata de una conducta apta para distorsionar las condiciones de competencia en el mercado', dice la CNC. Por ello, el Consejo ha resuelto instar a las empresas a que eliminen algunas cláusulas, o la totalidad del acuerdo, e imponer las multas.

Fuentes de Prisa indicaron que van a recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional por considerarla 'manifiestamente ilegal', y desde Zeta señalaron que la asesoría jurídica del grupo está estudiando un posible recurso.

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