Este artículo se publicó hace 15 años.
La competitividad de las ventas españolas mejoró frente a la UEM hasta marzo
La competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,4 por ciento en el primer trimestre de este año frente a los países de la zona del euro, como consecuencia del menor incremento del IPC español respecto a esta región, en tanto que empeoró el 1,5 por ciento frente a los países de la OCDE.
Así se desprende del Índice de Tendencia de Competitividad (ITCs) publicado hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que analiza la competitividad del sector exterior, comparando la evolución de los precios españoles respecto a los de otros países con los que mantenemos relaciones comerciales.
Según este indicador, que tiene en cuenta la evolución de la tasa de inflación, mientras la competitividad exportadora de España mejoró frente a la zona del euro, empeoró respecto a los países de la OCDE por el incremento del 2,4 por ciento en el índice de tipo de cambio, a pesar de que el índice de precios relativos de consumo descendió el 0,9 por ciento.
Asimismo, la competitividad de las exportaciones españolas empeoró el 2,2 por ciento hasta marzo frente a los países de la Unión Europea de los 27, como consecuencia del avance del 2,9 por ciento del índice de tipo de cambio, ya que el de los precios relativos de consumo cayó el 0,7 por ciento en términos interanuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.