Público
Público

Completado el inicio del curso escolar, marcado por la gripe A y la distribución de portátiles

EFE

La incorporación a las aulas de los niños de cinco comunidades autónomas (Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Madrid) que estaban todavía de vacaciones ha completado el inicio de un curso escolar.

El curso, en el que concluye la implantación académica de la Ley Orgánica de Educación, comienza sin embargo marcado por la gripe AH1N1 y las medidas preventivas que se han adoptado en los centros de enseñanza, y por ser el primero también en que se empiezan a aplicar algunas de las medidas previstas en el programa Escuela 2.0.

Entre éstas, destaca la distribución de ordenadores portátiles entre estudiantes y docentes.

Según datos del Gobierno, el curso arranca con un aumento del número de alumnos y de profesores y con una inversión pública en educación del 4,95 por ciento del PIB en 2009.

Sobre el pupitre, además, la propuesta del Gobierno de alcanzar un gran pacto de Estado por la Educación que implique a todos los partidos políticos y sectores educativos.

El programa de digitalización de centros "Escuela 2.0" ha comenzado este mes como experiencia piloto en más de 300 aulas de varias comunidades, en Ceuta y en Melilla, con 7.100 alumnos dotados con ordenador portátil.

La intención del Gobierno es llegar a los 392.000 alumnos de quinto de primaria, 20.000 profesores y 14.400 aulas digitalizadas en abril próximo.

El objetivo es la transformación en cuatro años de las clases tradicionales de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO en otras con pizarras digitales y conexión inalámbrica de Internet, en las que profesor y alumnos dispongan de ordenadores personales.

Además de las clases de Infantil y Primaria, que ya han comenzado en todo el país, en algunas comunidades se han incorporado a las aulas los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y los de Bachillerato.

En Madrid, el curso ha comenzado con 1.082.955 alumnos -27.914 escolares más que el anterior-, y con la gripe A como novedad en los colegios, aunque algunos ya cerraron el pasado con cierta inquietud ante este nuevo virus que se propagó por varios centros de la región.

Directores, profesores y trabajadores se han ido reuniendo con la Administración en las últimas semanas para dar con la mejor forma de informar sobre los protocolos de prevención.

El lavado de manos, el cuidado con los estornudos y la atención a los síntomas de fiebre son las "normas básicas", pero, tal y como explica la directora del C.P Los Castillos, de Alcorcón (Madrid), Eva María Borrego, es "complicado" con los niños, ya que "hay que insistir" en otras cuestiones como "que no chupen los lápices o que no vayan de la mano".

En Cataluña, algo más de 1.200.000 alumnos han empezado también las clases, con la novedad de la puesta en marcha de este plan de sustitución de los libros de texto por ordenadores portátiles, que está previsto llegue este septiembre a 6.000 alumnos de primer ciclo de ESO y a un total de 33.000 de secundaria y también primaria antes de finalizar el año académico.

Sin embargo, ese plan de digitalización de las aulas ha empezado con mal pie ya que los ordenadores portátiles han llegado hoy a un sólo centro, aunque la Generalitat afirma que al finalizar la semana estarán también en todos los que participan en el programa.

El instituto público IES Milà i Fontanals del Raval de Barcelona es el único centro de secundaria que hoy ha podido iniciar el curso con los ordenadores portátiles en el aula, aunque sólo estrenarán esta herramienta 17 alumnos de primero de ESO, es decir, uno de sus tres grupos de este nivel.

En Extremadura, un total de 184.435 alumnos y 15.540 profesores de las educaciones Infantil, Primaria, Especial, Secundaria, Profesionales y de Régimen Especial han comenzado el curso en una jornada de normalidad y en la que todos consideran que hay suficiente información para que la comunidad educativa sepa cómo prevenir la gripe AH1N1.

También con absoluta normalidad han comenzado las clases en Murcia, donde se han incorporado a las aulas de Infantil y Primaria más de 160.000 alumnos y casi 11.000 docentes, en más de 500 centros educativos.

Completado ya el inicio escolar, los Reyes de España presidirán el miércoles la inauguración oficial del curso escolar 2009-2010 en la ciudad de Reinosa (Cantabria), donde visitarán un colegio y un instituto.

Más noticias de Política y Sociedad