Este artículo se publicó hace 16 años.
Las complicaciones de la histerectomía difieren según el enfoque
Comparada con lahisterectomía abdominal, la operación vaginal con o sinlaparoscopía tiene menos complicaciones inmediatas peroposteriormente genera más readmisiones, según un informeaustraliano.
El estudio fue publicado en BJOG: An International Journalof Obstetrics and Gynaecology.
Investigaciones previas sugirieron que la histerectomíavaginal, con o sin asistencia laparoscópica, está vinculada conuna menor morbilidad que la operación abdominal, explicaron losautores. Pero poco se sabía sobre el procedimiento deextirpación uterina entre las mujeres australianas.
La histerectomía abdominal es la práctica habitual en lacual se realiza una incisión en la parte baja del abdomen y seremueve a través de ella el útero femenino. La histerectomíavaginal consiste en la extirpación a través de la vagina.
La operación vaginal asistida por laparoscopía se efectúamediante la realización de pequeños cortes en la pared delabdomen por los que se insertan tubos metálicos para permitirel ingreso del laparoscopio y otras herramientas demicrocirugía.
El laparoscopio es como un pequeño telescopio con unacámara adherida que brinda una imagen continua y ampliada de lazona a operar, que se proyecta en una pantalla de televisión.Con este método, el útero también se extirpa a través de lavagina.
El equipo de la doctora Katrina Spilsbury, de la CurtinUniversity of Technology, en Perth, evaluó los resultados demorbilidad después de una histerectomía por razones benignas(no cáncer) en todos los hospitales de Western Australian entre1981 y el 2003.
La hemorragia relacionada con el procedimiento y lasinfecciones posteriores a la intervención (excluidas las deltracto urinario) eran menos comunes con la histerectomíavaginal que con la abdominal, informaron los autores.
La duración de la estadía en el hospital fue más corta enlas mujeres operadas con asistencia laparoscópica (cuatrodías), seguida por los procedimientos vaginales directos (seisdías) y las histerectomías abdominales (ocho días).
No obstante, comparada con la histerectomía abdominal, elprocedimiento vaginal con o sin laparoscopía aumentó lasposibilidades de reingreso hospitalario por hemorragia y las dereadmisión por complicaciones genitourinarias, indicaron losexpertos.
Otros factores asociados con un mayor riesgo decomplicaciones fueron la edad más joven, una mayor cantidad deotras dolencias y someterse a la intervención en un hospitalclínico, señaló el reporte.
"Estos resultados identifican a las mujeres en riesgo dereadmisión después de una histerectomía y destacan unaoportunidad para modificar el alta temprana y las prácticas deseguimiento de las pacientes, para disminuir este riesgo",concluyó el equipo.
FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics andGynaecology, noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.