Este artículo se publicó hace 13 años.
Complicaciones quirúrgicas disminuyen con buen trabajo en equipo
Los hospitales que introdujeron unprograma que mejora la comunicación y el trabajo en equipo entrelos médicos y enfermeras registraron un descenso en lascomplicaciones relacionadas con las cirugías, indica un nuevoestudio.
Los resultados de la investigación, que se basaron en casi120.000 operaciones y que fueron publicados en Archives ofSurgery, se conocieron la misma semana en que expertosreportaron una disminución en la tasa de muertes de pacientescon el uso del mismo programa.
Bajo este sistema, que está diseñado para detectar loserrores médicos antes de que puedan causar daño, el equipo decirugía emplea una lista de control para chequear al pacientes yel procedimiento antes de comenzar la operación.
Luego se realiza un reporte, del que los pacientes tambiénparticipan.
"A los pacientes les gusta, al personal le gusta; eséticamente mejor", dijo Douglas Paull, cirujano del CentroNacional para la Seguridad del Paciente, de la Administración deSalud del Veterano en Ann Arbor, Michigan, que trabajó en elestudio.
Los médicos y enfermeros "trabajamos en equipos, cuidamosuno del otro y al paciente, y esto muestra que los resultadosson mejores", señalo Paull a Reuters Health.
El equipo comparó las infecciones, coágulos sanguíneos yotras complicaciones en pacientes tratados en 42 instalacionesde la Administración de Salud del Veterano que habíanimplementado el llamado programa de Entrenamiento de EquipoMédico, y otros 32 centros que no lo utilizaban.
En el año previo a que el personal quirúrgico se entrenaraen el programa de comunicación y trabajo en conjunto, loshospitales de ese grupo tenían, en promedio, 90 complicacionesno letales cada 1.000 cirugías realizadas. Esa cifra se redujo a75 el año posterior a la implementación del programa.
En comparación, hubo una caída menor -de 81 a 76complicaciones por cada 1.000 cirugías- en las instalaciones queno introdujeron el programa, algo que los investigadores dijeronque podía deberse al azar.
Específicamente, los centros que implementaron elentrenamiento registraron menos casos de coágulos sanguíneosvinculados con la cirugía y también menos infeccionessuperficiales de la piel y profundas en la herida.
En total, 37 de las 42 instalaciones con el nuevo sistemamejoraron sus tasas de complicaciones, comparado con 22 de los32 hospitales que no pusieron en marcha el programa de trabajoen equipo y comunicación.
"Si uno ve nuestros programas de entrenamiento, estamos muyfocalizados en hacer nudos y colocar sondas en el lugarcorrecto, es decir habilidades individuales", dijo PeterPronovost, médico que ha estudiado las complicacionesquirúrgicas en la Escuela de Medicina de la Johns HopkinsUniversity, en Baltimore.
"Pero no nos hemos concentrado en el trabajo en equipo (...)y muchos pacientes están sufriendo innecesariamente debido aello", dijo Pronovost a Reuters Health.
Paull señaló que el sistema funcionaría también enhospitales fuera del sistema de la Administración de Salud delVeterano, dado que la falta de comunicación puede elevar loscostos y lesionar a los pacientes innecesariamente, algo queconsideró altamente evitable.
Pronovost instó a los pacientes y sus familias a estar altanto del aspecto comunicacional de su atención médica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.