Este artículo se publicó hace 17 años.
El compositor Tomás Marco es objeto de un libro que analiza su obra y entorno
La figura, la obra y el entorno del compositor contemporáneo Tomás Marco, uno de los más prestigiosos y prolíficos de nuestra escena, son ahora estudiados en el libro "Tomás Marco. La música española desde las vanguardias", que analiza la obra del autor en su contexto histórico.
El libro, publicado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y con prólogo del ministro de Cultura, César Antonio Molina, estudia "la creación sonora contemporánea de nuestro país a partir de la presencia y la obra de Tomás Marco", según su autora, la profesora de la Universidad de Oviedo Marta Cureses.
El propio Tomás Marco, que ha asistido al acto junto al director del ICCMU, Emilio Casares, y al director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, ha calificado al libro de "magnífico" y ha bromeado con el hecho de que dentro de un par de años será necesaria una segunda parte, ya que, a sus 65 años, no piensa dejar de componer.
Tomás Marco es autor de más de 300 composiciones de todos los géneros, incluidos la ópera y el ballet, que se caracterizan por una interesante experimentación sonora.
Entre sus composiciones principales figuran: "Roulis-Tangage" (1962), "Requiem" (1965), "Anna Blume" (1967), "Cantos del pozo artesiano" (1968), "Rosa Rosae" (1969), "Los caprichos" (1979), "Diálogo concertante" (1981), la coral "Aleluya" (1982), "Concierto Eco" (1983), "Pasión según San Marcos" (1983), "Trío concertante" (1984) y "El quinteto filarmónico" (1985).
Marco (Madrid, 1942) estudió violín y composición simultáneamente al bachillerato, y posteriormente hizo la carrera de Derecho.
Amplió estudios musicales en Francia, Alemania e Italia, donde aprendió composición con los maestros Stockhausen, Boulez y Maderna; música electrónica con Konig; dirección de orquesta con Boulez y sociología de la música con Adorno.
Ha cultivado también el teatro musical y la música para danza, y, además, es crítico musical y autor de diversos libros sobre música contemporánea española.
Marco ha sido director técnico de la Orquesta y Coros Nacionales de España (ONE) (1981-1985), director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) (1985-1995), académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993 y director general del INAEM desde 1996 hasta 1999.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.