Este artículo se publicó hace 13 años.
De compras por el Soho gijonés
Sus nuevas tiendas son modernas por sus propuestas y su estética, regentadas por sus propios diseñadores, en algunos casos, y en la onda urbanita de cualquier capital europea.
El recorrido podría comenzar en La Troupe , en la calle Instituto, donde Lucía García Antuña ofrece sus diseños de tocados y sombreros. Esta joven asturiana, que estudió sombrerería con Charo Iglesias, colaboradora habitual de Roberto Torretta y Elio Berhanyer, fundó en 2006 Años luz, una firma de bisutería de elaboración artesanal que también se puede encontrar en la tienda, junto a modelos exclusivos realizados a medida.
Muy cerca está el primer punto de venta de la diseñadora Carmen Nieto , que es además estudio, taller y showroom. Sus colecciones de moda para mujer y su línea infantil ‘Carmencita' ya se comercializan en toda España.
En la misma calle, Alouette y King's Road presentan una selección de marcas tanto nacionales como internacionales. En la primera destaca la línea francesa para chica, mientas la segunda, además de prendas para hombre y mujer, calzado y complementos, permite descubrir los diseños de la asturiana Hilda Sordo.
Entre las calles Instituto y La Merced recientemente han abierto sus puertas dos establecimientos dedicados a la moda vintage, regentados ambos por jóvenes asturianos que retornaron a la ciudad para apostar por un modelo de negocio novedoso. En La Twin, dirigida por Cristina y Jon, se pueden encontrar exquisitos diseños de segunda mano de Lanvin, Prada o Karl Lagerfeld, entre otros, así como un amplio surtido de pieles. En La Merced, 3 , Alicia Carballo y Yann Billaud ofrecen ropa y complementos, decoración y muebles vintage, así como nuevo diseño de Cuprum, El Encanto o Alejandro Mazuelas. El local también organiza actividades culturales y sirve de sala de exposiciones. La Buena Pepa es otra visita ineludible en la misma calle La Merced.
Este periplo de 'shopping' por Gijón permite ponerse al día en el diseño 'made in Asturias'
Y si hablamos de moda y diseño propio, hay que caminar solo unas calles para encontrar La Lucha, en la que la joven Soledad Senra, afincada en Londres pero de origen asturiano, presenta sus prendas para Manolita Watlin . Una firma vanguardista que ha vestido a Kate Moss y ha sido portada de Elle.
En el el taller de Susana de Dios, la diseñadora asturiana ofrece tejidos excelentes en unos diseños de modernidad atemporal y con estilo propio. Y un poco más allá, en pleno barrio de La Arena, en Telojuroxmibolso , además del diseño y confección de trajes de novia, de fiesta y de calle, Noemí González venden sus bolsos, tocados y otros complementos femeninos.
En esta periplo de shopping no se puede pasar por alto otros negocios de la zona, como las librerías Central y Paradiso , con la mejor selección en libros y música, todo un clásico de la ciudad; Coalla Gourmet , El Gallego y La Tienda de Nuria, donde adquirir productos asturianos y delicatessen; La Sombrerería, especializada en sombreros y paraguas; así como varias zapaterías con una buena selección de grandes marcas.
Gracias a los hermanos Rogado, Eva y Kike, Gijón también crea cosmética, con una línea de productos tanto para hombre como para mujer. Además, en 2010 lanzaron al mercado Gijón by Eva Rogado, una fragancia inspirada en Asturias y de venta en los puntos de información turística.
Tampoco hay que perderse el mercadillo Labshop (9 y 10 de abril) en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, donde la mayor parte de los diseñadores asturianos citados y una buena selección de artistas foráneos protagonizan esta cita con la moda y el diseño que cuenta con dos ediciones más en verano y diciembre.
En definitiva, un paseo por el ‘Soho gijonés' para ponerse al día en las tendencias más internacionales de moda y adquirir diseño made in Asturias con el que sorprender a los que todavía no lo conocen.
Turismo de Gijón
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.