Público
Público

La compraventa de pisos repunta en abril

Las operaciones marcan su mejor tasa mensual en cinco años, con un alza del 10,8%, gracias a que el mes contó con más días laborables.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras la contracción registrada en marzo, la actividad inmobiliaria en España repuntó en abril y marcó su tasa mensual más alta en cinco años, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En abril, se registraron 23.758 compras, un incremento del 10,8% sobre el mismo mes del año anterior y una clara mejora frente a un descenso del 12,% en marzo, cuando se realizaron 22.100 transacciones, su cifra más baja en casi un año.

Antes de eso, en diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013 la compraventa de viviendas había registrado alzas interanuales como consecuencia del fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda desde el pasado 1 de enero. El desfase de anotaciones en el registro (se trata de operaciones cerradas unos meses antes) pudo estar detrás de dichos avances.

Los analistas han explicado que en esta comparativa pudo pesar el hecho de que el pasado mes de abril contó con más días laborables que el mismo mes de 2012 al caer la Semana Santa este año en marzo, frente a abril del pasado ejercicio. En comparativa mensual, en abril se produjo un alza del 6,8%, frente al -15,8% de abril de 2012, lo que supone el incremento más alto de los últimos cinco años.

En el acumulado del primer cuatrimestre, se observa un repunte del 9,7% en las operaciones de compraventa de viviendas, con más de 120.000 transacciones.

Por otra parte, el 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron libres y el 10% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 12,7% mientras que el de protegidas disminuyó un 3,3%.

En abril, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias (92) y Murcia (90). El 60% de las compraventas de viviendas efectuadas en el cuarto mes del año se registraron en Andalucía (4.969 operaciones), Comunidad Valenciana (3.384), Cataluña (3.315) y Madrid (2.935). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en abril fueron La Rioja (136) y Navarra (224).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Canarias (+64,6%) y Murcia (+48,3%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Asturias (-22,1%), País Vasco (-21,8%) y Navarra (-18,2%).

De otro lado, un informe divulgado el martes por la agencia de tasación Tinsa indicó que el precio de la vivienda mantuvo un descenso medio en España de un 10,4% en términos interanuales en mayo, nivel muy similar frentr al mes anterior.

Según Tinsa, por zonas, las capitales y grandes ciudades sufrieron el recorte más destacado con una caída interanual del 13,3%, seguidas por las areas metropolitanas con un 13,2%, y por los municipios de la costa mediterránea, que se anotaron un descenso del 8,5%. Los descensos más moderados se produjeron en el resto de municipios no incluidos en otras divisiones con un 7,2%, seguidos por las islas Baleares y Canarias, que presentaron una bajada interanual del 5,0%, 'continuando la tendencia de los últimos meses conducente a una estabilización coyuntural de precios en estos mercados', dijo.

Desde el inicio de la crisis a principios de 2008, el precio medio de la vivienda en España ha caído un 37,4%, dijo Tinsa.

Más noticias en Política y Sociedad