Este artículo se publicó hace 13 años.
Las computadoras pueden ayudar a las personas con tinnitus
Por Fran Lowry
Un grupo de investigadoresbrindó noticias alentadoras para las personas que padecen elmolesto trastorno auditivo llamado "tinnitus", un problema muyfrecuente en la actualidad en los militares jóvenes de EstadosUnidos.
Una prueba de computadora rápida y sencilla denominada Testde Velocidad Cerebral puede medir objetivamente el deteriorocognitivo asociado con la tinnitus, y un segundo programainformático podría ayudar a los pacientes con tinnitus severa alidiar con la condición, señalaron los expertos.
La tinnitus, una sensación de sonido molesto o pitidopercibido sólo por el paciente, afecta a más de 50 millones depersonas.
Afortunadamente, la mayoría no padece demasiadascomplicaciones, pero una minoría sufriría mucho por eltrastorno, y algunos pacientes llegarían hasta el suicidio porese sonido invasivo del que no pueden escapar, dijo el doctorAndre Wineland, de la Washington University en St. Louis.
El equipo de Wineland presentó su investigación en unencuentro anual de la Academia Estadounidense deOtolaringología y la Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello.
La tinnitus es especialmente prevalente en el personalmilitar que regresa del combate en Irak y Afganistán, y es ladiscapacidad más común en estas personas, relativamente jóvenesy en forma, dijo Wineland a Reuters Health.
"Hallamos que podríamos usar un test muy simple para verqué pacientes están realmente perturbados por su tinnitus yquién se beneficiaría con otras intervenciones, en este caso unprograma de entrenamiento cerebral", agregó.
PRUEBA POR COMPUTADORA
En el Test de Velocidad Cerebral, "los pacientes escuchanvarios sonidos e indican con una flecha hacia arriba si elsonido va de bajo a alto o con una flecha hacia abajo si elsonido va de alto a bajo", explicó Wineland.
En el estudio actual, 60 pacientes con tinnitus fueronsometidos al test y los resultados fueron comparados con los desujetos sin la condición.
La edad promedio de los pacientes era de 54 años, la mitaderan varones y la duración de la tinnitus iba de seis meses a47 años.
Veintisiete pacientes (el 46 por ciento) tenían tinnitussevera. Hubo una relación importante entre la gravedad de lacondición y el registro obtenido en el test.
"Los pacientes con las mayores calificaciones de tinnitusobtenían peores resultados en el test. Cuanto más perturbadosestaban por su tinnitus, menores eran sus resultados en eltest", indicó el autor.
"Hay personas que parecerían estar bien pero en realidadestán teniendo problemas para prestar atención y estaríanperdiéndose cosas sin siquiera darse cuenta", continuóWineland.
"Por lo tanto, obtener malos resultados en el Test deVelocidad Cerebral se traduce en una mala velocidad deprocesamiento, cognición y atención, todas cualidadesnecesarias", añadió.
En la segunda parte del estudio, los investigadoresofrecieron a los pacientes con tinnitus severa la posibilidadde probar un programa de computación de entrenamiento delcerebro.
Trece pacientes participaron en esa fase del estudio, seisde los cuales tenían una tinnitus muy molesta.
Luego de ocho semanas de entrenamiento cerebral, los seissujetos con la tinnitus más perturbadora informaron una mejorasubjetiva en la atención y la memoria, dijo Wineland.
"Paradójicamente, no hubo cambios en sus registros develocidad cerebral, pero los pacientes sintieron que sutinnitus era menos invasiva que antes de pasar por el programade entrenamiento cerebral", señaló.
"Es posible que ejercitando el cerebro con estos programasde computadora (los pacientes) hayan podido mejorar su atencióny su memoria, dos componentes muy importantes que se venafectados por la tinnitus", detalló el autor.
El equipo planea realizar un estudio más amplio paraevaluar la utilidad del entrenamiento cerebral en estacondición. "Nos sentimos muy incentivados por estosresultados", indicó Wineland.
"Sería grandioso tener algo para ofrecer a estas personas.Ahora, aunque intentamos muchas cosas, desde fármacos hastaterapias conductuales e incluso cirugía, no hay cura para latinnitus. No hay nada que podamos hacer para que ese sonidodesaparezca. Pero la computadora nos permitiría ayudar a estospacientes a lidiar mejor con su condición", finalizó el autor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.