Este artículo se publicó hace 17 años.
El comunicado de la PACE y la OSCE no refleja las postura de esas organizaciones, según Rusia
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia declaró hoy que el comunicado de las misiones de observadores del Consejo de Europa (CE) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre las elecciones rusas es "subjetivo" y no refleja la postura de estas instituciones.
Este documento "se basa en la opinión de 23 de los más de 150 observadores de las asambleas parlamentarias de la OSCE y del Consejo de Europa", afirmó el responsable de la CEC, Vladímir Chúrov, citado por la agencia Interfax.
Asimismo, señaló que el texto "contiene valoraciones políticas muy subjetivas".
El informe difundido la víspera por ambas organizaciones señalaba que "las elecciones del domingo no fueron limpias y no respondieron a muchos de los criterios de la OSCE y la PACE".
Por otra parte, Chúrov manifestó que los resultados obtenidos en Chechenia -donde la participación según la CEC alcanzó casi el 100 por cien y Rusia Unida obtuvo más del 99 por ciento de los votos- "son totalmente limpios, transparentes y legales."
"Es un resultado natural y me habría sorprendido cualquier otra cifra", dijo y agregó que la alta participación en esa república norcaucásica es muestra de que la situación en la región se ha normalizado.
Sin embargo, un sondeo realizado por "Moskovski Komsomolets", uno de los periódicos de mayor tirada del país, en su página digital señala que el 70 ciento de sus lectores no da credibilidad a los resultados de los comicios.
Según los datos de la CEC, el partido oficialista Rusia Unida obtiene 315 mandatos; los comunistas, 57; el Partido Liberal Democrático, 40; y Rusia Justa, 38.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.