Público
Público

La Comunidad abrirá expediente al Ayuntamiento de Coslada por mal uso de los fondos públicos

EFE

La Comunidad de Madrid ha convocado para mañana una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del convenio sobre las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) de Coslada para abrir "de manera inmediata" un expediente al Consistorio "por la supuesta mala utilización de fondos públicos de la Comunidad".

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, tras asistir a la inauguración del IV curso de especialización sobre los delitos contra la propiedad intelectual, organizado por la Confederación Española de Policía (CEP), en el que participan más de 500 agentes.

Granados ha recordado que el Gobierno regional ha destinado en 2008 a Coslada 3,2 millones de euros para financiar las BESCAM, y ha anunciado que, además de personarse como acusación particular en el caso de la supuesta trama de corrupción policial de Coslada, la Comunidad de Madrid ha decidido convocar la Comisión de Seguimiento del convenio sobre las BESCAM para abrir el citado expediente.

El expediente se abrirá "por la supuesta mala utilización de fondos públicos de la Comunidad, que no han sido destinados a lo que el convenio decía, que era velar por la seguridad de los ciudadanos de la localidad", ha explicado Granados.

El consejero ha precisado que "parece que a lo que se han destinado los vehículos, los uniformes y algunos sueldos de algunos de esos policías es a todo lo contrario, a poner en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos".

Granados también ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional prevé implantar un sistema de control interno en las policías locales, que en estos momentos se está estudiando y será presentado "cuanto esté perfilado y perfectamente estudiado".

El consejero ha afirmado que "no se puede criminalizar a todo el colectivo porque algunos fallen", y ha afirmado que no prevé realizar ningún cambio en la formación que reciben los policías que trabajan en Madrid, "excepto seguir profundizando en la formación ética".

Granados ha asegurado que "en ningún caso, el que exista un delincuente tiene que ver con su formación".

En su opinión, "intentar imputar a la formación de los policías la comisión de delitos por parte de algunos de ellos es de todo punto absurdo, y supone un intento inútil por parte del alcalde Coslada y del concejal de Seguridad de eludir una responsabilidad evidente que tienen, y de la que de momento no están dando cuenta".

Preguntado por si el anterior alcalde de Coslada, Raúl López (PP), podría estar relacionado de alguna manera con la supuesta trama de corrupción policial, Granados ha dicho que "las actuaciones de la Policía se refieren a hechos ocurridos ahora".

Ha apuntado que "si en la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Coslada se derivan responsabilidades políticas para otras personas que no sean del PSOE, pues habrá que asumirlas".

Durante su intervención en el curso organizado por la CEP, el consejero ha defendido que los policías nacionales que trabajan en Madrid cobren el denominado "plus de capitalidad" por su mayor carga de trabajo y nivel de peligrosidad, y ha destacado la disposición de la Comunidad para colaborar económicamente en este sentido.

También ha reivindicado que cobren un sueldo "igual de digno al que cobran las policías autonómicas, ya que los madrileños, extremeños o andaluces no nos merecemos una policía peor pagada que los vascos o los catalanes".

Más noticias de Política y Sociedad