Este artículo se publicó hace 17 años.
La Comunidad de Madrid amparará a los padres que se opongan a Educación para la Ciudadanía
La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado hoy que este departamento va a "amparar" a todas las familias que decidan oponerse a Educación para la Ciudadanía por que consideren que sus contenidos invaden el derecho constitucional de educar a los hijos según las propias convicciones.
Vamos a seguir apoyando a todos los que quieran oponerse (...) vamos a apoyarlo elijan la vía que elijan", enfatizó en conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y del secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.
Preguntada por la objeción de conciencia, precisó que la Consejería ni anima a ella ni deja de hacerlo: "Yo tramitaré las objeciones para que las resuelva el Ministerio y en última instancia los tribunales".
Ana Pastor apostilló que el Partido Popular "respeta" la decisión que tomen los padres.
Ha recordado Figar que la Comunidad ha procedido, dentro de sus competencias, a "limpiar" los contenidos de la asignatura que consisten en adoctrinamiento político y moral, si es que la materia llega a impartirse en Madrid, ha agregado en alusión a que el PP gobierne España después de las elecciones generales y la suprima.
La clave, según la consejera, es que el Ministerio admite que la materia se puede adaptar a los idearios, lo que no ocurre con el resto de asignaturas, así que habrá tantas "educaciones para la ciudadanía" como profesores, centros o comunidades autónomas.
Igualmente, ha instado al Ministerio de Educación y Ciencia a que se pronuncie sobre si los diversos libros de texto publicados se ajustan al currículum mínimo aprobado por el Consejo de Ministros.
Pastor precisó que la Constitución, los Derechos Humanos y las instituciones democráticas se estudiarán en la escuela de forma transversal cuando vuelva a gobernar el PP.
Preguntada por si este partido va a tirar abajo la LOE si regresa al poder, recordó que el PSOE suspendió la LOCE por "decretazo" y que el PP se va a dedicar a "construir", no a ir contra nadie, sino a favor de los ciudadanos y la educación.
FAES, fundación del PP, ha presentado hoy un informe titulado "El catecismo del buen socialista", que extracta los manuales de las editoriales Serbal, Mc Graw Hill, Bruño, Santillana, Praxis y Anaya.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.