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La Comunidad de Madrid denuncia que la luz vuelve a subir el 2% después de hacerlo en enero un 21%

EFE

La Comunidad de Madrid ha denunciado que las tarifas de la luz que fijó el Ministerio de Industria han vuelto a subir oficialmente un 2% este mes, después de que aumentaran un 21 por ciento el pasado mes de enero, "frente al 4% anunciado por el Ejecutivo central".

Según han informado hoy fuentes de la Comunidad, la legislación estatal que ha entrado en vigor a lo largo de este año introduce una serie de cambios y subidas en las tarifas de la energía eléctrica en varios conceptos "que, debido a su complejidad, está confundiendo a muchos consumidores".

De este modo, aseguran que la normativa del Gobierno central permite incrementos del precio de la luz que van desde el 5% al 25%, dependiendo de los distintos conceptos que se facturan y del consumo real.

La directora general de Consumo de Madrid, Carmen Martínez de Sola, ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo, en respuesta a un requerimiento de información, en el que le informa de las "numerosas reclamaciones" recibidas en su Oficina y le muestra su preocupación por la situación confusa que se está originando desde los Ministerios de Industria y de Consumo.

En este sentido, Martínez de Sola recuerda al Defensor del Pueblo que en la Comunidad se han recibido "miles de reclamaciones, en muchas ocasiones motivadas por una legislación técnica que ha ignorado las normas de protección de los consumidores".

Asimismo, reitera por escrito al Defensor del Pueblo la protesta que realizó a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, en la reciente Conferencia Sectorial de Consumo, cuando le reprochó que "la descoordinación" de su Departamento con el Ministerio de Industria en la gestión del cambio de tarificación eléctrica y la subida de la luz de los últimos meses, está afectando directamente a los consumidores.

En este sentido, la Comunidad solicita que se determine la obligación de hacer las facturas más claras, respetando, como marca la ley, el derecho de los consumidores a obtener una información "suficiente y asequible sobre los conceptos que les están cobrando".

Además, el Gobierno madrileño considera que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, debería explicar a los consumidores las motivaciones que le han llevado a cambiar la facturación eléctrica de bimestral a mensual, algo que según la Comunidad no beneficia ni a compañías ni a consumidores.

Según ha reiterado la Comunidad, el cambio de facturación de bimestral a mensual a través de lecturas estimadas "sólo pretendía encubrir una subida de la electricidad muy superior a la anunciada por el ministro Sebastián".

Martínez de Sola también ha denunciado "la indefensión y confusión" que genera en los consumidores la nueva normativa del Gobierno de España, según la cual a partir del 1 de julio el suministro eléctrico se realiza por las empresas comercializadoras de electricidad.

Por ello, según la directora general, el consumidor "se ve obligado a consultar a cinco compañías comercializadoras de último recurso y a 24 comercializadoras de mercado libre para conocer la tarifa más conveniente a sus necesidades e intentar evitar la nueva subida de precios anunciada por el Gobierno".

Añade que las cartas que están enviando las compañías eléctricas explicando la nueva normativa no ofrecen información suficiente para tomar una decisión correcta, por lo que solicita al Gobierno que realice una campaña informativa masiva para aclarar estos extremos a los usuarios.

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