Este artículo se publicó hace 17 años.
Comunidad Madrid: los efectos de la reforma del eje van más allá del Thyssen
El vicepresidente primero regional, Ignacio González, ha advertido de que el proyecto Prado-Recoletos afecta "prácticamente" a todo el centro de Madrid, y no sólo a la Castellana o al Museo Thyssen y, por ello, ha insistido en que requiere "un análisis detallado", y no una "cuestión de pactos".
Así se ha expresado González al término de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno regional, donde se ha referido al anuncio que ha hecho esta mañana el ministro de Cultura, César Antonio Molina, de un inminente acuerdo sobre la reforma del eje Prado-recoletos entre su departamento, la Fundación Thyssen y el Ayuntamiento de Madrid, que poco más tarde ha confirmado el alcalde, Ruiz-Gallardón.
El vicepresidente primero regional ha dicho que la Comunidad no ha participado en "ninguna reunión" con el Ayuntamiento, la Fundación Thyssen o el Ministerio de Cultura para alcanzar acuerdos en este sentido.
En todo caso, ha insistido en que el desarrollo del plan no es cuestión de "pactos a tres" y ha dicho que la presencia y la participación del ministro Molina en estos encuentros es "muy respetable", aunque, en su opinión, él "no tiene nada que decir" sobre un proyecto que, ha insistido, es del Ayuntamiento de Madrid.
González ha reiterado que le parece "muy bien" que el ministro de Cultura se interese por este proyecto pero, a su juicio, "no es necesario ningún acuerdo" con el Ministerio.
Asimismo, González ha vuelto a apoyar la solución de construir un túnel subterráneo en el área Recoletos-Prado para evitar problemas de movilidad en la zona, aunque ha admitido que la última palabra en este asunto la tiene el Ayuntamiento.
Ha advertido de que en este proyecto hay cuestiones que afectarían "gravemente" a la movilidad y a la protección medioambiental de espacios protegidos (edificios, monumentos que se "quieren tocar" o mover) y por ello, ha insistido en que requiere "un análisis detallado y minucioso" por parte de las Administraciones competentes: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
Ha señalado que no sería "razonable descartar" cualquier "posible alternativa" que ayude a solucionar los problemas de movilidad en este ámbito, entre las que ha citado la construcción de un túnel subterráneo, "si hay posibilidad de hacerlo, y la hay", ha aseverado. EFE
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