Este artículo se publicó hace 12 años.
La Comunidad Valenciana afronta vencimientos de deuda pública de 5.000 millones
La Comunidad Valenciana tiene que hacer frente este año a vencimientos de deuda pública entre 4.500 y 5.000 millones de euros, una gran parte de ellos ya renovada este mes al 7 y al 6 % de interés, y tiene pendiente una emisión de 894,8 millones que vencerá el 21 de diciembre.
Este vencimiento, el de mayor cantidad que afronta en el segundo semestre del ejercicio, corresponde a una emisión de bonos a un año adjudicada a un interés del 5 % por un importe global de 894.886.000 euros el 22 de diciembre de 2011.
El resto de esa emisión (163,2 millones), de la que se colocaron un global de 1.058 millones, son bonos a dos años y vencerán el 20 de diciembre de 2013.
Este mes de mayo la Generalitat ha renovado dos vencimientos de deuda de 500 millones cada uno. El pasado día 4 emitió deuda pública al 7 % de interés para refinanciar un pagaré que tenía con Bancaja, y suscribió un préstamo bilateral al 6 %, también a seis meses, con Banco CAM para cumplir con un vencimiento de pagarés el día 9.
A estas operaciones seguirá el vencimiento el próximo 27 de mayo de una emisión de deuda de bonos de 472,6 millones que se colocaron entre inversores minoristas y que se puso en marcha en mayo de 2011 para agilizar los plazos de pago a proveedores.
Esta emisión de bonos patrióticos tiene una rentabilidad del 4,25 % a un año -los 472 millones- y del 4,75 % en el tramo de dos años -de 250 millones, que vencerá el 27 de mayo de 2013-, y se cubrirá con la línea de financiación directa ICO para las comunidades autónomas.
Gracias a esa línea, la Generalitat ha recibido un préstamo de hasta 1.022 millones para hacer frente a vencimientos, entre ellos el eurobono por 500 millones que venció el pasado 24 de febrero.
El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, reconoció en febrero que este año los vencimientos ascienden a una "cifra considerable", pero la Generalitat confía en el apoyo del Gobierno central para cubrir estas operaciones.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Mariano Rajoy, dijo en una entrevista concedida la semana pasada que el pago de un 7 % de interés para financiarse seis meses por parte de la Generalitat le parecía "ir a la ruina".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.