Público
Público

Las comunidades del PP rechazan el aumento del déficit y las del PSOE piden más margen

EFE

Las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia, todas ellas gobernadas por el PP, han rechazado hoy el aumento del déficit fijado por el Gobierno para el 2010, mientras que Cataluña, Andalucía, Aragón o Baleares, del PSOE, han pedido un margen superior para hacer frente a la crisis económica.

Los consejeros se han pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que aprobará los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2010 y la previsión de déficit del dos por ciento para las comunidades autónomas.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha considerado "incongruente" la previsión de déficit que ha fijado el Gobierno puesto que todavía no se ha cerrado la financiación que recibirán las comunidades autónomas para el próximo año.

El consejero madrileño ha mostrado así su oposición a la propuesta del Ejecutivo por entender que no puede hacerse sin antes cerrar el sistema de financiación para las comunidades autónomas y sin conocer el nivel de ingresos que se prevé para los próximos años.

En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, quien ha expresado su "preocupación" por que el Gobierno, una vez más "después de las previsiones erróneas" de hace un año, "vuelva a incurrir en errores" a la hora de fijar el objetivo de estabilidad.

Sobre el déficit del 2 por ciento fijado para las comunidades autónomas, ha considerado que se trata de una cifra alta y ha añadido que "esta loca carrera por aumentar el endeudamiento no debe producirse".

A su juicio, lo que hay que corregir son las necesidades de gasto y financiación de las comunidades vía revisión del modelo actual y no permitir mayores endeudamientos.

La consejera de Economía y Hacienda de Murcia, Inmaculada García Martínez, ha manifestado que probablemente votará en contra de la propuesta del Gobierno de situar el déficit de las comunidades en el 2 por ciento, si el Ejecutivo no le ofrece suficientes explicaciones.

Lo que tiene que hacer el Gobierno es adoptar medidas para salir de la crisis económica, según García Martínez, quien ha resaltado que "en cuanto salgamos de la crisis será necesario un menor endeudamiento".

Por parte de los consejeros socialistas, el responsable de Economía y Finanzas de Cataluña, Antoni Castells, ha opinado que el 2 por ciento de déficit es "claramente insuficiente" y ha recordado que el pasado año Cataluña cerró con un déficit del 2,38 por ciento y "seguramente el año que viene la situación -ha dicho- será más complicada".

Ha destacado además la importancia del techo de gasto y margen de déficit que se va aprobar en la reunión del Consejo "en una situación como la que tenemos, de caída muy importante de los impuestos e ingresos" por parte de las administraciones.

La consejera andaluza, Carmen Martínez Aguayo, ha abogado también por aumentar el déficit al considerar que si durante la época de bonanza Andalucía ha hecho una reducción de su endeudamiento puede incurrir en un déficit "algo superior" porque tiene margen.

A este respecto, ha opinado que el 2 por ciento es un "poco corto" por lo que va a defender "una cifra más cercana al 3 por ciento".

También ha compartido esta opinión el consejero de Administración Pública y Hacienda de Extremadura, Ángel Franco, quien ha apostado por situar el déficit previsto para las autonomías en el año 2010 por encima del 2 por ciento, sin superar el 3 por ciento comprometido con la Unión Europea.

Franco ha estimado que posiblemente ese 2 por ciento que "afortunadamente" permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria que hizo el Gobierno socialista en la última legislatura puede ser "insuficiente", por lo que ha propuesto situarlo por encima, asumiendo un compromiso con la contención del gasto público.

También el responsable de Economía, Hacienda e Innovación de Baleares, Carles Manera, ha dicho que espera que en la reunión del Consejo se incremente el déficit previsto para las autonomías por encima del 2 por ciento por considerar que "se ajusta más a la realidad" y ha agregado que "lo que suba más de la propuesta inicial será bienvenido por las comunidades".

Alberto Larraz, titular de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Aragón, ha abogado por mejorar un poco el techo ya que, a su juicio, el 2 por ciento es "un poco corto".

Más noticias de Política y Sociedad