Este artículo se publicó hace 15 años.
Trabajo concede a los parados 500 ayudas de 420 euros al día
Corbacho ofrece también a los partidos negociar las posibles mejoras de la nueva prestación
Los Servicios Públicos de Empleo han concedido una media de 500 solicitudes al día de la nueva ayuda extraordinaria de 420 euros para parados sin ingresos que puso en marcha el Gobierno hace casi dos semanas. Así lo informó ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.
Corbacho explicó que, hasta el miércoles pasado, las oficinas del INEM "han aceptado 5.000 solicitudes de la prestación" y que se ha notificado, a través de cartas y de SMS, a 85.000 personas que ya pueden solicitar la ayuda. El Gobierno calcula que 340.000 personas se beneficiarán de la medida. Según fuentes de Trabajo, el número de tramitaciones no es muy alto todavía porque "las oficinas del INEM no tienen disponible a gran parte de su personal debido a las vacaciones estivales".
Corbacho tildó de incoherentes las críticas del PP a la medida
En su comparecencia, el ministro se mostró dispuesto a modificar y ampliar la ayuda con las ideas que aporten los sindicatos y todos los partidos del arco parlamentario, para lo que pidió la máxima voluntad de consenso posible. Asimismo, confió en que el Decreto Ley que regula la ayuda sea convalidado por el Congreso antes del 15 de septiembre.
Sin embargo, el acuerdo parece que va a ser trabajoso a tenor de las intervenciones de ayer de los portavoces parlamentarios. Especialmente crítico se mostró el PP, que calificó esta ayuda como "la medida estrella del verano con la que el Gobierno ha querido engañar a los parados", según dijo su portavoz, Jose Ignacio Echániz. "Este cheque-parado es escaso y un auténtico monumento a la improvisación y la chapuza", le espetó al ministro al final de su intervención.
Celestino Corbachó pidió al PP "coherencia", recordando que se autoproclaman "muy solidarios cuando ofrecen rentas de inserción" pero se atreven a tildar de escasa "esta medida sin pararse a pensar que es muy superior a lo que están ofreciendo en sus comunidades".
El ministro advirtió de que la tendencia positiva del paro "se amortiguará"
El resto de partidos se mostaron muy críticos en cómo se ha gestionado la ayuda extraordinaria, pero dejaron la puerta abierta a negociar una ampliación de la misma. Así lo manifestaron expresamente Gaspar Llamazares y Joan Tardá, representantes de IU y ERC respectivamente, que pidieron ampliar la medida para que se beneficie una mayor parte de los parados sin prestación.
Antes de su comparecencia, en los pasillos del Congreso, el ministro adelantó que el dato de paro de agosto "amortiguará la tendencia positiva del desempleo en los últimos meses" debido a los "tradicionales" problemas que presenta el verano para el empleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.